Por Redacción
El domingo 24 de noviembre a las 12 horas se realizó el III Encuentro Coral por la Paz y la Noviolencia en la plaza frente al Museo Reina Sofía en Madrid, organizado por Coralistas para un mundo de Paz y Noviolencia, el Coro La Horizontal, Mundo sin Guerras y sin Violencia, además de otros colectivos Este encuentro fue especial, porque contó con la participación de Rafael de la Rubia, Tiziana Volta e Inma Prieto del Equipo Base.
Como se vino haciendo desde los preparativos de la III Marcha Mundial, se cantaron conjuntamente con el público, las canciones ‘Libre Palestina’, ‘Ay, Carmela’ con letra adaptada por la Solfónica y el canon ‘Dona Nobis Pacem’. A continuación, los tres miembros del Equipo Base hablaron sobre lo más significativo que les había parecido la experiencia que están teniendo hasta ahora en su recorrido por los diferentes países y a continuación se realizaron los Símbolos Humanos de la Paz y de la Noviolencia y se leyó conjuntamente el Compromiso Ético, para finalmente intercambiar e informarse sobre detalles de esta marcha.
Esta reunión contó con la asistencia del colectivo El retratista nómada, que ofreció gratuitamente retratos a todos quienes se lo solicitaron.
La participación fue de más de 200 personas en total y se creó una muy buena atmósfera emotiva y participativa, ya que se cantó juntamente y se dio real participación al público. El evento en su conjunto fue ágil, liviano, y en el ambiente quedaron las ganas de volver a realizar otros similares.
En la presentación se dijo, entre otras cosas: “El interés principal de este encuentro coral, es encontrarnos”, cosa no tan frecuente hoy en día y además hacerlo por causas tan nobles y necesarias como la paz y la noviolencia.
“La mejor actitud que proponemos para generar eso de ‘encontrarnos’ es que abramos nuestros corazones y nos dejemos llevar, para que esta sea una pequeña, pero significativa experiencia que nos podamos llevar, que nos enriquezca y que nos dé fuerza para seguir poniendo en marcha actividades en lo que resta de marcha, y para ir preparando año a año, en torno al 2 de octubre la próxima marcha mundial, que será dentro de 5 años.”
“Queremos, necesitamos que esta Marcha Mundial sea como una bola de nieve que echó a rodar hace 15 años y que habrá de seguir agrandándose, allá por donde pase, hasta conseguir hacer realidad un mundo sin Guerras y sin violencia”.
Rafa de la Rubia
“Ayer fue muy significativa la manifestación en Bolonia, unas 1.500 o 2.000 personas. Bolonia tiene un significado importante en Europa es la Universidad más antigua de Europa. Fue una concentración, en el que se vivió una cosa muy cercana”
Mis nietos de 9 y 6 años les explican a sus amigos que el abuelo da la vuelta al planeta diciendo que la gente no se pegue, que tiene que resolver las cosas hablando. Me pareció una síntesis fantástica. Jamás imaginábamos que en Europa fuéramos a tener una guerra.
Después de dar varias vueltas al planeta hemos visto que la mayoría de la gente no quiere las guerras, quieren vivir en paz y desarrollar su vida honestamente”.
Tiziana Volta
“En octubre de 2008 me invitaron a un acto de presentación de la marcha mundial. Desde aquella noche me he enamorado de dos palabras … paz y no violencia. Me propuse unir mis fuerzas con muchas otras para testimoniar que juntos sí podemos cambiar a partir de nosotros mismos. La marcha mundial recoge experiencias, intenta conectarlas, crear puentes de unión entre todos, respetando la diversidad.
Soy un ser humano que todavía y tal vez utópicamente cree en el mensaje de los hibakujumoku supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. Donde ocurrió el holocausto atómico algunos árboles sobrevivieron y atestiguan la gran esperanza del renacimiento.
Hoy cada uno de nosotros somos necesarios en este momento histórico complejo y confuso”.
Inma Prieto
“… Sobre todo os agradezco que estéis aquí con el fresquito que está haciendo y nos escuchéis, … En Croacia, Eslovenia, e Italia hemos visto mucha gente joven que estaban haciendo música por la paz y la noviolencia. Al igual que en el coro alguien que hace música tiene que respetar el tiempo del que está al lado para poder tocar todos a la vez y que suene bien una orquesta, eso lo veíamos como un reflejo que podría ser en nuestra vida cotidiana, … si fuéramos capaces de respetar el tiempo del otro y ponernos de acuerdo para todos hacer el mismo pedido de paz y noviolencia, el mundo podría ser diferente”.