Por María Sacristán, orientadora laboral del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano
Recuerdo uno de mis primeros trabajos, al que accedí con mi recién estrenado título de monitora. Era una empresa de animación y fiestas infantiles. Aquella tarde sería mi primera aparición en un cumpleaños. Ilusionada, rebuscaba en un enorme perchero entre montones de trajes de princesas y hadas, Campanilla, Cenicienta, Bella…“Los de princesa son pequeños, no te valen”, me dijo una categórica voz en off, entregándome el traje de Bob Esponja. Ahí cabría seguro.
Desde Orientación laboral, son múltiples los testimonios que me llegan, en los que se ha naturalizado la invisibilización como personas gordas, o se ha hecho un largo camino personal y profesional para desvelar esta realidad.
Crecemos y nos relacionamos en un medio hostil de absolutos y comparaciones, bueno-malo, legitimo- no, sano-insano, guapo- feo. Las personas gordas interiorizamos a través de miles de vivencias, que ser gordo, ser gorda, no es comercial. Naturalizar el hecho de no ser merecedoras, se traduce también al ámbito laboral, como recogen estos testimonios: “no me contrataron como dependienta, porque era norma de empresa vestir con la ropa de la tienda y no tenían mi talla” ;“no me contrataron en un almacén, porque había que andar y mantenerse mucho tiempo de pie y dieron por hecho que con mi gordura tendría problemas de circulación y me cogería bajas”; y “no me contrataron como tatuadora, porque necesitaban a una mujer de sexualidad ambigua y sin kilos de más. Claramente yo no era un reclamo”.
Hablemos claro: gordofobia significa violencia. Y existe una violencia estructural hacia las personas gordas, respaldada y promovida por el sistema en el que vivimos, que, como es habitual, atraviesa especialmente a las mujeres.
Parece que, para ser validadas y reconocidas profesionalmente, no solo hay que aportar conocimiento, formación, experiencia, o disponibilidad, sino que nuestros cuerpos, han de ser normativos. Han de cumplir con los estándares de belleza del momento. Y en caso de que lo sean, no nos podemos despistar, hemos de estar al día en el reto de mantenernos sanas y delgadas.
Discriminación a muchos niveles
La realidad que vivimos las personas gordas es de discriminación a muchos niveles y el laboral no se queda atrás. Con frecuencia se establecen diferentes hilos conductores de pensamiento que relacionan la gordura con ser disfuncionales: gordura con salud mental: si eres gorda no te cuidas, si no te cuidas es porque estás deprimida, si estás deprimida no vales para el puesto; gordura con mala alimentación: si eres gorda es porque no comes adecuadamente, por lo tanto, estás enferma, por lo tanto, no vales para el puesto; y gordura con buena forma física: “con esos kilos, no puedes estar saludable”.
La fuerza con la que irrumpe en nosotras la idea de que un cuerpo perfecto es necesario para lograr nuestros objetivos hace que, o bien los abandonemos por considerarlos imposibles – el amor no es para mí, ese trabajo no es para mí…”, o vivamos bajo el yugo de la felicidad aplazada: “cuando esté delgada seré feliz”.
Y con frecuencia, esta voz restrictiva proviene de dentro, ya que naturalizamos quedarnos atrás.
Es tiempo de visibilizarnos, de crear un espacio de encuentro en el que reconstruirnos y crear una nueva imagen de mujer. También gorda.
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
Stonewall de Roland Emmerich
Dirigido a toda la población
Jueves 29 de junio, de 17:30 a 20 horas
Testamento vital. Últimas voluntades
Dirigido a población general
Jueves 29 de junio, de 10 a 12 horas
Cómo defenderse de violencias online
Dirigido a mujeres
Jueves 15 de junio, de 11 a 13 horas
Mejora tu autoimagen
Dirigido a mujeres
Lunes 19 y 26 de junio, de 13 a 14 horas
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Cantar con las manos
Dirigido a mujeres
Martes 13 de junio, de 10 a 12 horas
Taller de Drag King: jugando con el género
Dirigido a toda la población
Jueves 8 de junio, de 18:30 a 20:15 horas
Abajo la operación bikini
Actividad realizada en colaboración con el distrito de Villa de Vallecas. Esta actividad se realiza en la piscina Cerro Almodóvar
Dirigido a mujeres
Miércoles 7 de junio, de 16 a 18 horas
Mejora de la autoestima frente a la violencia estética
Dirigido a mujeres
Miércoles 21 de junio, de 16:30 a 18 horas