Por Olivia Anders
En 2019 se llevó a cabo un diagnóstico sobre la pobreza infantil en Puente de Vallecas a petición del Consejo de Infancia del distrito. Los resultados evidenciaron cómo la infancia se encontraba en una situación de vulnerabilidad alarmante. El objetivo de este análisis también fue desarrollar y articular un plan de acción frente a la pobreza infantil, pero con la llegada de la pandemia, la vulnerabilidad de las familias y la infancia se vio agravada, sin embargo, no se retomó ninguna hoja de ruta específica para aliviar esta situación.
La Comisión de Pobreza Infantil de la Mesa de Intervención Social Comunitaria del barrio de San Diego-Palomeras incide en la necesidad de retomar urgentemente este programa de manera coordinada con los diferentes agentes del distrito que se encuentran en contacto con la infancia y que trabajan con la realidad en la que se enmarca, así como visibilizar la necesidad de desarrollar medidas que garanticen el acceso al derecho a la alimentación de todos los niños y niñas con la meta puesta en el comedor escolar universal gratuito en todos los centros educativos. “Son muchos los indicadores que muestran que Puente de Vallecas es el distrito con mayor número de población en situación de vulnerabilidad que afecta de manera especial a la infancia y les arrebata derechos básicos. Es por ello que pedimos que al menos uno de ellos, como es el derecho a la alimentación, pueda ser luchado y asegurado desde la institución”, apuntan sus responsables.
Puente de Vallecas, en datos
Según el mapa de tasa de riesgo de pobreza infantil a tenor de la renta nacional de 2021, Puente de Vallecas, con un 45,8%, es el distrito con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil de la ciudad de Madrid. Además, el Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado (IVTA) por distrito de la capital, elaborado por el propio Consistorio madrileño en 2022, sitúa a Puente en la primera posición del ranking de vulnerabilidad (6,22) seguido de Usera (5,9), Villaverde (5,8) y Centro (5,78). A su vez, es el distrito que tiene la renta neta por hogar más baja de todo Madrid, seguido de Usera y Villaverde. Por último, en el curso 2020-2021 el 6,7% de los escolares de Puente presentó necesidades de apoyo educativo, muy por encima de la media de la ciudad de Madrid (5,1%). Por tipo de centro, el 60,3% del alumnado se concentró en los centros públicos del distrito frente a los concertados (39,6%).
Por otro lado, se han detectado factores que impiden un adecuado acceso al sistema de becas comedor. Y es que si las familias no disponen de una situación administrativa estable o tienen deudas con la administración no pueden acceder, siendo los menores quienes sufren y pagan las consecuencias de actos en los que no se encuentran involucrados y viéndose privado el principio del interés superior del menor que rige la Convención de los Derechos de la Infancia.
Educo en el informe realizado en el 2023 dice que el comedor escolar es: “Un espacio privilegiado para el desarrollo de la infancia y su bienestar. Alimentación, educación, protección, juego, participación… son derechos que se ponen en práctica en el comedor escolar configurando una garantía de presente y futuro para la infancia. El comedor escolar debe ser universal. La falta de plazas y comedores escolares abre una brecha en el acceso y disfrute de este espacio educativo. Esta brecha existe en nuestro país y debe ser atendida de forma urgente. Debemos avanzar hacia un sistema universal y gratuito en que cada niño, niña o adolescente tenga oportunidades para su bienestar y desarrollo independientemente de la situación familiar y las capacidades de su hogar. El comedor escolar es parte de la jornada educativa y del derecho a la educación.”