Por Torresrubí
Durante los últimos meses, el mercado de la vivienda ha vivido un cambio significativo. Las hipotecas mixtas fueron sustituyendo poco a poco a las hipotecas a tipo fijo y los bancos ya no ofrecen las condiciones tan ventajosas como hace año y medio.
Las hipotecas a tipo fijo son aquellas en las que el comprador acuerda una tasa de interés fija durante el plazo de la hipoteca. Esto significa que el pago mensual se mantendrá constante durante toda la duración del préstamo. Una forma de vivir tranquilo al saber siempre el importe mensual de la hipoteca. Además, se evitan sorpresas como en las revisiones de tipo variable.
Si nos preguntamos por qué se han terminado las hipotecas a plazo fijo, podríamos resumir que porque la inflación y los tipos de interés han subido. Puede que alguien consiga una hipoteca a tipo fijo, pero será una excepción si es a un 3% de interés.
Pero que se haya cerrado el ciclo de las hipotecas a tipo fijo no significa que dejen de venderse pisos en Vallecas. Simplemente las hipotecas más comunes ahora son las de tipo variable o tipo mixto. Con las de tipo mixto se fija unos años con unas comisiones y el variable comenzará normalmente en 5 o 10 años. Las hipotecas mixtas aportan tranquilidad a los compradores, ya que al realizar una compra los ahorros se habrán visto notablemente reducidos y son una oportunidad para fijar un presupuesto y comenzar a ahorrar.
Para conseguir una buena hipoteca te recomendamos utilizar comparadores online, preguntar en tu oficina bancaria y leer bien la letra pequeña (seguros de hogar, de vida, obligación de tener la nómina…).
Recuerda que en Torresrubí podemos ayudarte a calcular tu hipoteca para que al comenzar la búsqueda de tu nuevo hogar tengas claro el presupuesto. Ven y pregúntanos.