Por Isa Mendi
Cientos de familias del Ensanche de Vallecas salieron a la calle en manifestación en la mañana del domingo 22 de octubre para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un segundo instituto público en su barrio. La Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA), organizadora de esta nueva protesta, recordó que, en esta zona de la capital, con más de 3.500 jóvenes empadronados, solo hay un instituto público por cinco concertados, una situación que impide la libre de elección real a los padres y madres cuando sus hijos finalizan la Educación Primaria y masifica los centros existentes.
“El modelo educativo de la libertad de elección de centro, tan defendido en los últimos tiempos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no es real en Villa de Vallecas. Año tras año, al llegar el periodo de admisión escolar, las familias que apuestan por la educación pública se enfrentan a la misma realidad: centros sin terminar, masificados, a más de 5 kilómetros de su domicilio o, incluso, inexistentes”, criticaron desde ACEPVIVA.
Además, este colectivo mostró su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de convertir el CEIP Loyola de Palacio en CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), al considerar que supondrá una merma en la calidad educativa en todas las etapas.