De la IV EAV al festival de cine: verano en Cañada Real

0 82

REDACCIÓN.

El verano no ha supuesto el cese de la actividad en Cañada Real, sino todo lo contrario. Las distintas iniciativas en marcha han seguido su curso con su trajín habitual. Así, cerca de 600 vecinos de Cañada participaban en la cuarta edición de la Escuela Abierta de Verano (EAV), que se celebró del 25 de junio al 13 de julio, para disfrutar de un ocio estival compartido que ha buscado fortalecer la cohesión social en el barrio y favorecer espacios de encuentro. La propuesta de este año ha contado con un programa de acciones artísticas, culturales y educativas para menores, adolescentes y familias, con el objetivo de hacer del verano un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. Además de haber dado soporte a las programaciones propias de las escuelas de verano que desarrollan las demás entidades en Cañada en período estival.

La IV Escuela Abierta de Verano se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus respectivos Comisionados para Cañada Real, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y gestionado por Accem y Fundación Secretariado Gitano. La IV EAV se inauguró el 26 de junio, coincidiendo con la celebración de una Fiesta Comunitaria Intercultural en la Asociación de Vecinas y Vecinos del Sector 5 para menores y familias, en la que participaron en torno a 100 personas, con master class de zumba, talleres de manualidades, juegos de agua y taller de cajón flamenco.

Durante las tres semanas de EAV se han realizado diversas acciones tanto dentro como fuera del territorio: en Cañada, además de la Fiesta Comunitaria Intercultural del día 26, se han realizado intervenciones artísticas en muros de los seis sectores de la mano de Boa Mistura, equipo multidisciplinar de artistas urbanos. Fuera del Territorio, se han realizado salidas culturales y de ocio a diferentes lugares: Las Presillas Piscinas Naturales de Rascafría, Piscinas Naturales de Buitrago de Lozoya, Granja Escuela El Álamo, Caixa Fórum, Instituto de Cultura Gitana, Invernadero de la Casa de Cristal de Arganzuela, Casa Árabe y Zoológico. En total, se ha estimado una participación de 400 niños y niñas y cerca de 200 padres y madres, todos ellos residentes en Cañada Real y que participan en los campamentos urbanos que desarrollan otras entidades sociales en el Territorio.

‘16 Kilómetros’

Y para terminar el verano, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cañada Real 16 Kilómetros tendrá lugar entre los días 7 y 16 de septiembre. Se proyectarán más de 50 cintas, entre largometrajes y cortometrajes, y habrá más actividades y espacios de proyección que en años anteriores. En esta ocasión, los ejes transversales del festival son la comunidad gitana y la igualdad de género. Con ello se pretende mostrar la riqueza cultural que la comunidad gitana aporta a la Cañada y las dificultades que enfrentan las personas de esta etnia para ser reconocidas como ciudadanas de pleno derecho. Por otro lado, se pretende visibilizar los relevantes aportes de las mujeres en los procesos de construcción de barrios tan vulnerables como la Cañada Real.

El festival albergará también otras actividades culturales y artísticas. Entre éstas, debates sobre cuestiones que afectan a Cañada Real y a la ciudadanía en general; un paseo cultural por el sector 5 de la Cañada para mostrar la riqueza multicultural del barrio y el talento artístico de sus vecinos; varias actividades sobre el derecho a la alimentación y cultura gastronómica, repasando la importancia de los huertos urbanos, la alimentación saludable y el reconocimiento de la diversidad cultural a través de la gastronomía; y el I Certamen de Cortometrajes 16 Kilómetros. Además, siete conciertos, entre ellos uno de hip hop fruto del trabajo realizado en los talleres por la convivencia desarrollados en colegios de Vallecas y de Cañada Real; un espectáculo de danza por la diversidad funcional a cargo de la Asociación APAIPA; y el II Seminario sobre Transformación Social.

 


Imagen: Equipo ICI.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!