Por Mario Muñoz
El Centro Cultural Paco Rabal (calle de Felipe de Diego, 13) acogió el pasado 28 de diciembre un evento muy especial, tal y como apuntaron sus presentadores, “la primera Gala de Navidad de La Horizontal”. “Como gente de teatro que somos, nos repetimos con toda la intención, porque esa es nuestra intención, repetirnos, o por lo menos, repetir esta gala de año en año en el barrio”, apuntaron sus organizadores.
El espectáculo, al que asistieron unas 330 personas, abordó los derechos de la infancia y alrededor de este tema hubo varias propuestas hechas explícitamente para la ocasión.
Entre ellas, destacó un acertado guion, que dio un hilo con el que coser las reivindicaciones sin perder ni pizca de ritmo y salero.
La gala contó con la participación de más de 40 personas, con una impresionante iluminación, gracias a personal altamente cualificado, con una banda maravillosa que animó con su música e intervenciones a toda la platea y con números variados de altísima calidad artística. Entre ellos, la actuación de cuerda aérea de gran altura, una marioneta jugada al estilo bunrraku con una representación onírica de los sueños de la infancia palestina, una dirección por señas con el público, una entrada de payaso con un gran voluntario que hizo reír a carcajada limpia y en la segunda parte, una poética intervención del coro con temas de Lorca y un número de danza y rueda Cyr espectacular. Para terminar, hubo una composición escénica de danza, acrobacia y voz de gran belleza. Todo con la inestimable colaboración de los mozos de pista clown y personal de sala voluntario de La Horizontal.
“Impresionante, bellísimo y comprometido con las luchas en el barrio, Palestina y más allá! Pedazo de espectáculo organizó La Horizontal”, compartió en redes sociales el colectivo La Villana de VK.
“Poder disfrutar en comunidad entorno a la cultura, hecha por nosotras mismas en nuestro propio barrio, sin deslucir nada el nivel artístico fue sin duda el mejor regalo de estas navidades”, aseguran desde La Horizontal. “Hay que destacar que para que esto haya sido posible se conjugó el carácter híbrido de este proyecto en su faceta comunitaria y su faceta profesional. Toda una familia horizontal con la que disfrutar de tarde noche inolvidable, muchas gracias a todes por los momentos mágicos e inolvidables”, añaden.
Objetivos
Esta iniciativa partió de la necesidad de financiar la actividad de La Horizontal, un centro cultural independiente y autogestionado, un espacio vecinal en Nueva Numancia, en la calle de Eduardo Requenas 10. El objetivo de este espacio es ofrecer una cita cultural de calidad cada invierno donde mostrar el trabajo de sus compañías residentes y talleres artísticos comunitarios, cubrir el parón veraniego y solidarizarse con alguna causa social.