Por Red VIVA
La mesa de participación comunitaria de Red VIVA (técnicos de entidades y asociaciones que trabajan por el desarrollo comunitario) da a conocer los resultados del diagnóstico social participativo sobre el distrito de Villa de Vallecas que está llevando a cabo en 2024.
En primer lugar, cabe mencionar que este estudio ha de entenderse como un trabajo de exploración de la realidad social del distrito que identifica y posiciona las necesidades sociales o problemas de Villa de Vallecas y, a su vez, como herramienta de trabajo para orientar futuras decisiones sobre intervenciones sociales tendentes a buscar equilibrios
Para ello, se diseñó un plan de acción. En una primera fase se elaboró una encuesta para la recogida de información. Las personas que conforman la Red, durante dos días de febrero, en horarios de mañana y tarde, pasearon por las calles de los diferentes barrios: Casco Histórico, Ensanche, Santa Eugenia, sumando parte de la Cañada Real de manera simultánea, preguntando a las vecinas y vecinos Villa de Vallecas sobre las preocupaciones o necesidades sociales sentidas de su comunidad.
En total participaron un total de 468 personas con un reparto equitativo de los diferentes barrios e incluyendo a todos los perfiles de población, a excepción de infantes. La muestra presenta una prevalencia de mujeres (57%), frente a 43% de hombres.
Ahora Red Viva presenta los resultados. La ciudadanía ha situado en los primeros puestos las necesidades de los siguientes ámbitos siguientes: convivencia (participación, seguridad, transportes y espacios públicos), un 49,7%; salud (mental, adicciones, apuestas y duelo), el 44.3%; familia (vivienda, soledad, riesgo de exclusión, economía del hogar y migración), un 42.4%; empleo, educación y formación, el 30,8%; y violencia (vandalismo, discriminación, LGTBIQ+; género, racismo y acoso), un 27,7%.
Como se observan los datos lo que más les preocupa a los participantes de la encuesta es lo que afecta al ámbito convivencial con un 49.7%, seguido de la salud 44.3% y de los problemas relacionados con el ámbito de la familia, con un 42.4%.
Análisis de datos
En una segunda fase se realizó el análisis de los datos, detectando la necesidad de seguir incrementando el bienestar social, a través de acciones encaminadas a una convivencia respetuosa con espacios y recursos, cuidados y de disfrute para las personas y animales, y de fomentar nuevos espacios intergeneracionales e interculturales que visibilicen la diversidad vecinal y promuevan lugares de encuentro comunitario, contando siempre con el apoyo de asociaciones vecinales y del comercio local.
Red VIVA ha iniciado el camino para que la comunidad cobre protagonismo participando en la creación de conocimiento compartido, con dinámicas sociales en distintas dimensiones: demografía, vivienda, salud, hogar, empleo, servicios y relaciones sociales.
Para ello, se está organizando una feria participativa ‘El barrio es tuyo’, el día 18 de octubre en horario de tarde en la explanada de las Suertes a la cual, como no podía ser de otra manera, está invitada la vecindad de todos los barrios para realizar camino compartido.