Por María Avendaño, dinamizadora del Espacio de Igualdad María Moliner
Con la llegada del mes de marzo, la actividad de los Espacios de Igualdad comienza a acelerarse y no sólo porque la llegada de la primavera avive nuestras ganas de salir, de compartir con otras y de hacer cosas, sino porque en este mes celebramos un día especialmente relevante para toda la ciudadanía, que es clave también para el movimiento feminista en toda su amplitud. Sí, efectivamente, hablamos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que se reivindica la consideración de que las mujeres (todas, sin excepción) son iguales a los hombres y, por tanto, son sujetos políticos y titulares de derechos dentro de la sociedad.
El origen de este día se sitúa en la lucha que llevaron a cabo las mujeres obreras, principalmente aquellas de la industria textil, en Estados Unidos a principios del siglo XX. Durante los primeros años de esta etapa, hubo una enorme movilización de mujeres que organizaron huelgas multitudinarias y encuentros internacionales con el fin de denunciar la opresión que estaban sufriendo, reclamar su derecho al voto, a la formación profesional y a la ocupación de cargos públicos. Así, en 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde se proclamó por vez primera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1911, unos días después de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se produjo la tragedia del incendio de la fábrica Triángle Shirtwaist de Nueva York, en la que 123 mujeres y 23 varones, la mayoría migrantes, murieron tras haber sido encerradas en la factoría, lo cual marcó un hito importante en las reivindicaciones por los derechos laborales de las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde entonces, esta jornada comenzó a ser celebrada por muchos países del mundo, la mayoría, durante el mes de marzo. Sin embargo, no será hasta 1975, momento en que la ONU celebra su Año Internacional de la Mujer, en que se institucionalizará. Cabe destacar que el primer año que se celebró en España fue en 1936, y no fue hasta 1977 cuando se volvió a rememorar este día ya de forma autorizada tras la dictadura.
Tareas pendientes
El 8M, por tanto, es un día para festejar los triunfos del feminismo a lo largo de la historia: todas aquellas conquistas que nuestras antecesoras han ido luchando palmo a palmo. Pero también es un buen momento para revisar, repensar y recordarnos, como sociedad, cuáles son las tareas pendientes que nos toca abordar para que todas y cada una de las mujeres del mundo tengamos el lugar que corresponde; las de aquí y las de allá, las racializadas, gitanas, musulmanas, trans, gordas, aquellas con diversidad funcional, niñas, jóvenes, ancianas, mujeres con o sin estudios, etc… !Todas! Para ello, queremos invitar a la población entera a celebrar y a repensarnos en esta fecha tan importante.
ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Salud mental con enfoque de género
Actividad realizada de forma comunitaria con Mesa de Genero y Salud Mental
Dirigido a toda la población
Viernes 17 de marzo, de 10 a 14 horas
Punto de encuentro paseo de Federico García Lorca
8 de marzo: Leer es volar
Dirigido a toda la población
Martes 21 de marzo, de 12 a 14 horas
8 de marzo: Quién es quién en los espacios de igualdad
Miércoles 15 de marzo, de 12 a 13:30 horas
Día de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y la corresponsabilidad
Dirigido a toda la población
Jueves 23 marzo, de 16:30 a 18 horas
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO
Mujeres de Palabra. Cuentacuentos para personas adultas
Dirigido a toda la población
Jueves 16 de marzo a las 19 h. Centro Cultural Las Californias
Charla Debate Sindicalismo para la vida
Dirigido a toda la población
Martes 21 de marzo, de 18 a 20 horas
Deseo sexual en mujeres mayores
Dirigido a mujeres, en especial mayores
Lunes 27 de marzo, de 16 a 18 horas
Autodefensa Feminista por el 8M
Dirigido a mujeres
Jueves 30 de marzo, de 18 a 19:30 horas