Por Isa Mendi
Llegó una de las fechas esperadas por los vecinos del Ensanche de Vallecas, tras años de peticiones infructuosas. El pasado 21 de noviembre, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, junto a la delegada de Obras, Paloma García Romero y al concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, pusieron la primera piedra del centro cultural con biblioteca que se levantará en la avenida de la Gavia. Aún así, los residentes tendrán que esperar casi dos años más, hasta la segunda mitad de 2025, para que el equipamiento público sea por fin realidad. En su construcción, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 7,3 millones de euros.
La nueva dotación dispondrá de una superficie construida de 3.671 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante. El semisótano albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, también en este nivel se situarán otras estancias como aseos, vestuarios y cuartos destinados a instalaciones. Por otro lado, la atención al público, la zona de exposiciones, la ludoteca y la hemeroteca se situarán en la planta baja, mientras que el primer piso acogerá una biblioteca y despachos, y el segundo será donde se encuentren las salas de estudio y los despachos restantes.
Tanto la vicealcaldesa como el concejal del distrito aseguraron que el proyecto “responde a la demanda ciudadana de esta zona, dado el crecimiento del Ensanche de Vallecas”. “Sus vecinos, con población joven por encima de la media frente a otros barrios del distrito, han quedado fuera del área de influencia de otras dotaciones de este tipo situadas en Santa Eugenia y el casco histórico de Vallecas”, añaden desde Cibeles.
La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas explica que, como no puede ser de otra manera, el equipamiento es bienvenido, aunque nacerá pequeño. “Cómo bien dicen, responde a una demanda vecinal. Lástima que se le haya olvidado invitarnos a este acto. Más aún cuando vino la vicealcaldesa, responsable de participación ciudadana de la ciudad. Les avisamos también que es poca cosa para un barrio de 53.000 vecinos y vecinas. Necesitamos más”, señala el colectivo ciudadano.
Reunión en la Junta Municipal
Posteriormente, la vicealcaldesa mantuvo una reunión con el concejal de Villa de Vallecas y su equipo en la Junta para abordar la situación, necesidades y retos del distrito, en un encuentro enmarcado en las reuniones semanales que se están manteniendo en todos los distritos para mejorar y potenciar la actividad conjunta. Fuentes municipales aseguran que, entre las iniciativas prioritarias para el distrito de Villa de Vallecas para este mandato, además de la nueva Casa Familias y del centro logístico de Bomberos, están las nuevas comisaría integral de Policía Municipal y la base de SAMUR-Protección Civil en el distrito, la implantación de una nueva factoría industrial, la remodelación de la carretera de Valdecarros, la reurbanización de la Gran Vía del Sureste y el impulso al proceso de urbanización de Valdecarros.