Colectivos en defensa de la sanidad lanzan una campaña contra las derivaciones

El acto informativo en el centro de mayores tuvo lugar el 27 de enero.
El acto informativo en el centro de mayores tuvo lugar el 27 de enero. /Foto: Cristina Estévez

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Colectivos en defensa de la sanidad pública han lanzado una campaña para tratar de frenar las derivaciones a la sanidad privada. La iniciativa, cuyo lema es “Yo elijo 100% pública”, fue presentada el pasado 27 de enero en el Centro de Mayores San Diego.

Desde hace ya bastante tiempo, la consejería de Sanidad viene derivando de forma cada vez más masiva determinadas pruebas diagnósticas o cirugía no complicada a las clínicas privadas. “El problema no es nuevo —nos comenta María José García, enfermera de un centro de salud del barrio y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas—, la consejería lleva años haciéndolo, pero en los últimos tiempos se está haciendo de una manera descarada y a unos porcentajes altísimos”.

Para intentar detener este proceso, plataformas de diversos barrios de Madrid comenzaron a pedir a los ciudadanos que interpusieran reclamaciones cuando recibieran una cita derivándolos a la privada. La cuestión es que cuando los pacientes piden una prueba diagnóstica, es una centralita telefónica privada la que gestiona tales citas. Desde la centralita se llama por teléfono al paciente y se le ofrece una cita, en la mayoría de los casos, en un centro privado. “La gestión la lleva esta empresa, que te llama diciendo que es de la consejería de Sanidad, cuando en realidad es una empresa privada”, explica María José. “Hace ya tiempo que vimos que esto estaba aumentando, por lo que empezamos a hacer algunas campañas informativas dirigidas a los ciudadanos para que se conciencien de este tema y pongan reclamaciones”.

“A finales del año pasado —continúa—, ya desde Patusalud, donde nos agrupamos distintas plataformas, pensamos en hacer una campaña para todo Madrid. Hemos comenzado preparando un folleto informativo donde explicamos a la población qué está pasando, y que no nos dejemos engañar, porque lo que nos cuentan son mentiras”. Concretamente, el folleto desmonta tres mentiras: que “la sanidad pública está colapsada” —falso, está infrautilizada: el año pasado se despidió a unos 3.000 profesionales, lo que motiva que el material e instalaciones no se utilicen “ni mucho menos” al 100%—, que “las derivaciones a las privadas son gratis” —falso, de hecho las pruebas en ellas salen mucho más caras que en la pública— y que “el objetivo es acabar con las listas de espera” —falso, el objetivo es ir privatizando poco a poco—. Junto al folleto, también se han realizado unos modelos de reclamación para presentarlos en el Servicio de Atención al Paciente del centro de salud u hospital, para negarse a ir a la privada o, si no queda más remedio que ir, para exigir explicaciones por esta situación. Desde la campaña se anima al paciente a reclamar, y se le recuerda que tiene todo el derecho “a ser atendido en cualquier hospital público de nuestra Comunidad acogiéndote a la estructura de Área Única Sanitaria y al derecho de Libre Elección”.

Dentro de esta campaña, en la que se están realizando distintos actos informativos en los diferentes barrios de Madrid, la plataforma vallecana ha dividido los centros de salud de Vallecas entre las asociaciones y colectivos que la componen, “y hemos hecho una campaña informativa durante toda la semana en la puerta de los centros”, que ha culminado en el acto informativo del día 27. “Pensamos continuar —explica María José—: todavía tenemos que diseñar las acciones a seguir, pero no es una campaña limitada en el tiempo, sino una carrera de fondo informando a los ciudadanos y difundiendo la negativa a ser derivados a centros privados”.

En el acto del centro de mayores, que prácticamente llenó el salón de actos, intervino una vecina del barrio, María Jesús de Francisco, que contó su experiencia de derivaciones y esperas interminables, así como su resistencia ante las mismas y las reclamaciones que ha puesto hasta conseguir que la operen de una hernia cervical en la pública. Después intervino Juan Luis Ruiz-Giménez, médico del barrio y miembro de la plataforma, seguido de un coloquio muy participativo, donde las personas allí presentes intercambiaron diferentes experiencias y posibilidades de acción en estas situaciones.

Más información: www.patusalud.es/wp/?page_id=6380

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 28 = 29

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.