Por Redacción
La asociación nació y germinó en las calles de Villa de Vallecas, más concretamente en Sierra Gorda donde tiene su sede central, aunque en breve contará con un espacio polivalente solidario en el municipio de Chinchón. Su nombre oficial es Clownectando “Ensancha el alma”, su denominación cultural, Clownectando, y su presidente es Fidel Pérez, un payaso con más de 20 años haciendo voluntariado y colaborando en asociaciones.
“Vamos a ser algo más que una asociación de payasos, o esa es la pretensión. Nuestros objetivos como ente son ambiciosos pues queremos promover el ocio, la cultura, el bienestar social en el territorio nacional”, explica Pérez.
Parte de los socios de Clownectando son empresarios que les gusta conectar y crear redes de colaboración y sinergias entre emprendedores, y muchos están repartidos por toda España, de ahí su intención de ampliar horizontes e implantarse en más provincias.
Este colectivo tiene, entre otros objetivos, promover y hacer accesible formaciones y recursos a grupos más vulnerables e impulsar el apoyo emocional con visitas regulares a colectivos necesitados con un enfoque amplio al abordar tanto la infancia, como la adolescencia, las personas mayores, aquellas en situación de discapacidad y en exclusión social. Por otro lado, Clownectando desarrolla su labor para formar a personas con herramientas y habilidades para poder aumentar esas visitas a los colectivos que vayan surgiendo. También incentiva a colectivos y entes públicos, empresariales, privados a la inversión en este tipo de visitas y apoyo emocional. Y, por último, participa en eventos que promuevan estas conexiones emocionales: en entes públicos, empresariales y privados.
Visitas a residencias
En los últimos meses este colectivo ha realizado visitas a residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara, donde ha impartido unos talleres de risoterapia y arteterapia, ambos sufragados por la Fundación Memora, así como visitas a centros de mayores y colectivos que han pedido sus servicios. Estas últimas han sido financiadas por Bienestar Soluciones Integrales, una inmobiliaria solidaria situada en Puente de Vallecas, que destina un 10% de sus ganancias a este tipo de acciones solidarias, de la cual es miembro el presidente de la asociación. La misma empresa ha iniciado un servicio de ‘coliving’ para personas mayores que no quieren vivir en soledad.
Para ello, buscan hogares para alquilar y ofrecer a más personas este servicio.
“Nos gustaría como asociación del barrio organizar reuniones con los colectivos y entes públicos para conocer sus necesidades y de qué forma poder ampliar las funciones que estamos realizando y así ir cumpliendo nuestro objetivo, que es colaborar de forma conjunta en el entorno donde vivimos”, concluye su presidente.