Por Cooperativa Tangente
‘Ciberactivas’ es un proyecto financiado por La Caixa, puesto en marcha por la Cooperativa Tangente, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y junio de 2023 en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. A lo largo de estos meses, unas 20 personas mayores de 65 años, se han encontrado en un entorno de aprendizaje y desarrollo en el que no lo solo han logrado romper las barreras de lo digital, sino que han conseguido acercarse a otras personas en igual situación, estrechando vínculos y contribuyendo así a la lucha contra la soledad no deseada. Aprendizajes como la carpeta digital, la banca on-line, la agenda cultural, el mapeo de activos en salud, y muchos otros, han acompañado a este grupo, que ha puesto todo su interés y entusiasmo para crecer un poco más cada día.
Avelina Mora, una de las participantes, de 71 años de edad, cuenta cómo ha sido su experiencia, en esta entrevista.
P: ¿Qué valoración hace de su paso por este proyecto?
R: Totalmente positiva, a nivel de conocimientos, de relaciones y de grupo. Me apunté porque estaba interesada en saber algo más de informática y me ha parecido muy interesante
P: ¿Cómo definiría la soledad no deseada?
R: A veces puedes estar acompañada y sientes una soledad peor que si estás sola. La soledad no deseada es estar solo sin querer. No por deseo, sino por obligación. Pero bueno, pues como todo, se puede solucionar.
P: ¿Y qué impacto tiene esa soledad, tanto en la sociedad como en las personas mayores, y en usted?
R: En mí, ha tenido un impacto bastante negativo. Lo que pasa es que, dentro de lo que cabe, he sabido salir y eso me ha ayudado bastante, pero tengo compañeras, amigas, que no saben estar solas, les cuesta muchísimo. Lo están superando con actividades y poco a poco han conseguido su objetivo. Este curso nos ha venido estupendamente, porque han sido las bases para poder entrar y aprender a movernos mejor en ciertas situaciones.
P: ¿Hay algo del proyecto que le haya sorprendido?
R: Pues sí, lo del Mapeo de Lugares que previenen la Soledad No Deseada. Me imaginé que era muy complicado, solamente de informáticos de alto nivel, y cuando dijeron que íbamos a ser un código QR… Pensé que sería muy complicado y muy difícil. Actividades de esta índole te aportan muchísimo y sales de la ignorancia informática, algo que es imprescindible para nuestro día a día.
P: ¿Y cómo le ha hecho sentir?
R: He aprendido cosas que efectivamente no sabía: el mapeo y otras cosas del teléfono o de la informática. En sí, ha sido muy positivo.
P:¿Cómo explicaría la actividad del Mapeo de Lugares que previenen la Soledad No deseada para personas que se encuentren en esta situación?
R: Pues es complicado, porque depende de las personas y hay algunas que son muy esquivas a entrar en ello y otras que son más receptivas. Creo que es cuestión de hacerles llegar la información y que personas del grupo las vayan impulsando. Empiezas haciendo un curso para saber sacar un DNI u otras gestiones burocráticas, y vas enlazando con personas y lugares que al final te sacan de la soledad.
P: Por último, ¿ha cambiado en algo su percepción del barrio hacer el mapeo?
R: Por supuesto que sí, porque había sitios que desconocía. Esto me ha parecido súper interesante para las personas que efectivamente nos vamos integrando después de estar en esta soledad no deseada. El mapeo nos ha venido muy bien. Es algo fundamental y que se debe proponer para ampliar conocimientos.