Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana
La realidad es nítida, innegable, tozuda: el Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad, y los de los Ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid llevan más de cinco años consecutivos violando gravemente los derechos humanos básicos de más de 4.000 personas, más de 1.800 niños y niñas, manteniendo deliberadamente el criminal corte del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 del barrio de la Cañada Real.
Hecho: el 2 de octubre de 2020, los sectores 5 y 6 amanecen sin electricidad, debido a la instalación de unos reconectadores en la línea de alta tensión (como se reconoció en el informe pericial elaborado, en febrero de 2022, para el juzgado de instrucción número 42 de Madrid).
Hecho: en diciembre de 2020, hasta nueve relatores especiales de Naciones Unidas mandaron una carta al Gobierno español, advirtiendo de que “los cortes de electricidad ponen en peligro la vida de los niños y niñas en la Cañada Real” y pidiendo “que restablezca de inmediato la electricidad a los hogares afectados”. Consecuencia: ninguna. Se mantiene el corte de suministro eléctrico.
Hecho: desde diciembre de 2020 a noviembre de 2022, el Defensor del Pueblo emitió hasta tres resoluciones, solicitando la inmediata y urgente recuperación del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 y explicando la violación grave de derechos que suponía su mantenimiento. Consecuencia: ninguna. Se mantiene el corte de suministro eléctrico.
Hecho: en noviembre de 2021, el propio Gobierno de España reconoce que “la salud de niños y niñas ya está sufriendo las consecuencias de la falta de electricidad en sus casas, lo que, además de vulnerar el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, acarrea un impacto fuertemente negativo en sus derechos a la alimentación, a la educación y, en definitiva, al disfrute de una vida en condiciones de dignidad” (BOE núm. 287). Consecuencia: ninguna. Se mantiene el corte de suministro eléctrico.
Hecho: en octubre de 2022, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, en una decisión histórica, reclamó al Estado español que, con el fin de evitar un daño grave e irreparable a la vida y la integridad física y moral de las personas que viven en la Cañada Real, tomase las medidas necesarias para garantizar el acceso inmediato a la electricidad y a la calefacción antes del 15 de diciembre de 2022. Consecuencia: ninguna. Se mantiene el corte de suministro eléctrico.
Violación de derechos humanos
Hecho: en febrero de 2025, el mismo Comité Europeo concluyó, por unanimidad, que la inacción del Estado español violaba los derechos humanos básicos de los habitantes de Cañada Real. Consecuencia: ninguna. Se mantiene el corte de suministro eléctrico.
Por consiguiente, hay tres hechos que son claros: los citados Gobiernos mantienen, desde hace más de cinco años, deliberada y criminalmente el corte del suministro eléctrico y la grave violación de derechos que eso supone; que las principales instituciones defensoras de derechos humanos lo han denunciado contundentemente y todos somos conscientes de ello; y que la dignidad de los habitantes de la Cañada Real en la lucha por su barrio, sus derechos y su vida es firme e incesante. Gracias por esa lucha, que también es la lucha por los derechos de todos y todas.








