Asociación de Mayores por el Empleo:»queremos trabajar»

”Queremos trabajar”, entrevista a José Luis Pestaña, vocal de la Asociación de Mayores por el Empleo (AMPEM)
José Luis Pestaña, vocal de AMPEM. / Foto: R.B.T.
José Luis Pestaña, vocal de AMPEM. / Foto: R.B.T.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

José Luis Pestaña es vocal de la Asociación de Mayores por el Empleo (AMPEM), colectivo creado en julio de 2012 para reivindicar el derecho al trabajo de las personas mayores de 50 años. Este mes hemos charlado con él para saber más sobre esta asociación y su actividad.

¿Cómo surgió la iniciativa y qué objetivo persigue?

Llevo parado cerca de dos años. En el programa de TV Salvados aparecieron unas personas en la misma situación en Santa Coloma (Barcelona), que se habían asociado y estaban haciendo cosas. Me puse en contacto con ellos y me comentaron que su ámbito de actuación era solamente su provincia, pero que les había llamado más gente desde Madrid, y había una persona que estaba intentando organizar algo del mismo tipo aquí. Contacté, quedamos un día siete personas, estuvimos hablando del tema y decidimos montar la asociación. Abrimos una página en Facebook para darnos a conocer, hemos creado una web, y tenemos ya unos 60-65 asociados. La mayoría están colaborando con la asociación en distintas áreas, hemos creado comisiones de trabajo, y estamos centrados principalmente en reclamar nuestro derecho al trabajo ante todas las instituciones: Gobiernos nacional y regionales, confederaciones empresariales, sindicatos… Hemos tenido varias reuniones y les hemos dicho que estamos aquí, que no nos conformamos con esta situación. Que no queremos tener subsidios, sino trabajar, y que a ver qué hacen… Que así no podemos seguir, porque si esto dura muchos años, aparte de vivir malamente, ¿qué vamos a obtener de nuestras pensiones de jubilación?

Además de la vía institucional, ¿qué más cosas estáis haciendo?

Estamos haciendo charlas informativas orientadas sobre todo a gente que esté un poco perdida, porque la mayoría ha estado trabajando muchos años en pocas empresas y, una vez que se encuentran fuera del mercado laboral, se meten en casa y no saben qué hacer: se les ha “olvidado” cómo es eso de “buscar empleo”. Lo que tratamos es de animar a esas personas para que se muevan. Tenemos también un blog donde contestamos consultas en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, y con enlaces que indican a nuestras visitas dónde pueden obtener formación gratuita o dónde se pueden informar de todo lo relacionado con el desempleo.

En cuanto a búsqueda y formas de empleo, es complicado… Para nosotros lo ideal sería contactar con grandes empresas y de alguna manera ofrecer nuestros servicios mediante la creación de cooperativas, o algún tipo de trabajo que no sea especializado y que pueda ofrecerse desde nuestra asociación. En ese sentido, nos estamos moviendo: hay una comisión creada a tal efecto, y a ver si conseguimos algún resultado que nos permita avanzar…

Ahora mismo estáis embarcados en una campaña…

Sí, estamos recogiendo firmas contra las medidas de recortes del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo. Lo que están haciendo con estas medidas es reducir el subsidio para mayores de 55 años. Antes solamente se consideraban los ingresos propios, pero ahora se consideran los ingresos familiares en conjunto, lo que dejará fuera a más gente. También modifican las jubilaciones anticipadas: antes te podías jubilar a los 61 años, pero eso va a ir aumentando año a año hasta los 63. Nosotros estamos pidiendo la derogación de esta ley, y hemos estado en varias oficinas de empleo de la CAM: semanalmente escogemos una y vamos allí a pedir firmas. También hemos estado en la Puerta del Sol, y tenemos publicada la campaña en change.org.

Vuestro ámbito de actuación es toda la CAM. ¿Cómo puede contactar con vosotros la gente del barrio?

A través del teléfono o el correo electrónico Por estos medios podemos informarles de las actividades y objetivos de nuestra asociación o concertar una cita para hacerlo en persona.

A una persona en esta situación, ¿qué le recomendaríais?

Que salga de su casa y luche por obtener un trabajo, tanto si es de la profesión que ha estado desempeñando como cualquier otra que pueda desarrollar. También le invitamos a colaborar, a que participe con sus ideas… La asociación pretende concienciar a todo el mundo, porque somos muchos colectivos los que estamos siendo perjudicados, y esto tenemos que cambiarlo nosotros mismos; no podemos esperar a que
el Gobierno nos solucione la papeleta, porque si los estamos esperando a ellos, me parece que vamos a conseguir poco…

 

CONTACTO
  • Web: www.ampem.org
  • Twitter: @ampem_info
  • Correo: ampem.info@gmail.com
  • Tlf.: 635 295 862
  • Web: http://xurl.es/5a3j3
  • Campaña change.org 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 81 − = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.