Por José Luis García Heras
Hijo de Salustiano Acero y Aquilina Pérez, Amós Acero nació en Villaseca de la Sagra (Toledo) en 1893, siendo el 3º de 7 hermanos: Constantino, Gonzalo, Amós, Antonio, Julio, Eulalia (fallecida a los seis años) y Dévora.
A los 21 años obtuvo el título de Maestro de 1ª Enseñanza. En 1915 es llamado a cumplir el Servicio Militar. Tras los 24 meses de servicio, a pesar de haber enviado solicitud a distintas localidades, no consigue plaza de maestro, por lo que acepta un puesto de mancebo en la farmacia de Villaseca y posteriormente, en agosto de 1917, se traslada a Valdepeñas (Ciudad Real) para cubrir una plaza fija de auxiliar de farmacia. En Valdepeñas conoció a Dolores Delgado Lara, con la que se casaría en marzo de 1918 en la iglesia de esta localidad.
En 1920 se instaló con Dolores en Madrid. Trabajó de cajero en una carbonería y luego en una farmacia. El matrimonio tuvo cinco hijos: Gonzalo, Amós, María Dolores, Francisco y Aurora.
Según Cástor Bóveda (‘Amós Acero, una vida por Vallecas’), se afilió al Partido Socialista y a las Escuelas Racionalistas en 1927. La plaza que tanto había soñado Amós le llega de la mano del Partido Socialista que le ofrece trabajar como maestro en la Escuela Pablo Iglesias, situada en la calle del mismo nombre, en el Puente de Vallecas, adonde se trasladó a vivir con la familia, en la calle de Doctor Salgado 8, 1º.
Comenzó a desarrollar su labor pedagógica en beneficio de muchachos en su mayoría analfabetos y sin apenas medios para vivir. A los jóvenes que tenían que trabajar durante el día, obreros mal pagados que no sabían leer ni escribir, les daba clases nocturnas.
“Gracias a las elecciones municipales de abril de 1931, Amós Acero fue elegido alcalde de Vallecas. Él y su familia se mudaron a la calle Juan Navarro nº 30” (‘75 años de la muerte de Amós Acero, primer alcalde democrático de Vallecas’. Juan Jiménez Mancha). En el acto de posesión de la Alcaldía, su antecesor, Jesús del Pino, dijo del nuevo alcalde: “… un hombre modesto, humilde, pero que ostenta un título honrosísimo, el de Maestro. Un hombre de gran capacidad y extraordinaria cultura”.0541
Revuelta popular
El 11 de mayo se produjeron graves altercados en el país, primero en la capital y, los días posteriores, también en provincias. Vallecas no fue una excepción:
“En el Puente de Vallecas, tras provocar un paro injustificado, se intentó realizar iguales violencias por una muchedumbre de más de 6.000 personas contra los colegios religiosos del Niño Jesús de Praga, Ave María y Emilio Ortuño”, según escribe años después el propio Amós Acero.
Como alcalde, Amós Acero tuvo que intervenir, ejerciendo su autoridad y poniendo en juego su capacidad de persuasión para evitar incidentes graves y, en la medida de lo posible, mantener la paz y el orden en la localidad.
La vida municipal vuelve a la normalidad y 10 días después el alcalde preside una sesión ordinaria del Ayuntamiento en la que se propone recabar fondos para remediar la crisis de trabajo, tan hondamente sentida en el municipio vallecano. Se aprueba un dictamen que suprime las subvenciones que gozaban los colegios religiosos, después de un discurso del alcalde, en el que elogia la escuela única, y se aprueba el cambio de nombres de algunas calles: Avenida de Alfonso XIII por Avenida de la República (Carretera. de Valencia), Reina Victoria por Avenida. de García Hernández (Puerto Canfranc), y General Ampudia por Fermín Galán (Peña Prieta).
Fuente: unvallecano.blogspot.com