Cine contra el estigma social de Cañada Real

El concurso de cortos será uno de los platos fuertes del festival de 2019

El IV Festival 16 kilómetros tendrá lugar del 16 de noviembre al 1 de diciembre

Por Isa Mendi / Vallecas VA /

La presentación el próximo viernes 15 de noviembre a las 11 horas en la Cineteca de Matadero (plaza de Legazpi, 8) supondrá el arranque oficial de la IV edición del Festival 16 Kilómetros de Cañada Real que pretende poner su granito de arena para contribuir a eliminar el estigma asociado a esta zona. El certamen cinematográfico tendrá lugar entre los días 16 de noviembre y 1 de diciembre en distintos espacios de la Cañada Real Galiana, en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y en la Deusto Business School bajo la organización de la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La promoción de la integración de la comunidad latina y la perspectiva de género serán dos de los pilares básicos en la edición de 2019.

Al concurso #16KilómetrosEnCorto se han presentado alrededor de 50 cortometrajes que abordan temáticas sociales o medioambientales, entre los cuales se elegirán los cinco finalistas que optarán al primer premio.

Al igual que en años anteriores, “queremos que el festival sirva para promover la participación ciudadana, la convivencia entre los vecinos y vecinas de Cañada y personas de fuera, y llevar la realidad de Cañada al resto de Madrid”, dice Ana Isabel González, directora del Festival 16 kilómetros. “Todo ello poniendo en el centro a la cultura como medio para superar los estereotipos que pesan sobre este barrio y generar oportunidades para mejorar la convivencia”, añade.

Por cuarto año consecutivo, el ciclo incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en todos los contenidos, al compartir su referencia a la promoción de la educación, a la igualdad de género, al logro de ciudades sostenibles, a la seguridad alimentaria, a la protección del medio ambiente, al crecimiento económico, a las pautas de consumo y producción sostenibles y a la búsqueda de sociedades inclusivas y pacíficas. Precisamente, los mencionados objetivos constituyen las líneas de actuación del festival y de la actividad de la Fundación VOCES en la Cañada Real desde 2011. En la tercera edición el festival contó con más de 4.400 asistentes de los que casi el 50 % procedía de fuera de la antigua vía pecuaria. 

Programación

En el acto de apertura del certamen, el viernes 16 de noviembre, tras la inauguración, habrá una proyección de cortos de temática social y el concierto de Lucía Santiago. Entre las citas destacadas está el monólogo ‘Lorca en Nueva York (Un viaje al corazón del capitalismo)’ interpretado por el actor Alberto San Juan (el 19 de noviembre, 18:30 h.) en sector 2 de Cañada, apto para todos los públicos y cuya entrada es gratuita. La actriz Alba Flores también participará en la cuarta edición, el 23 de noviembre, con su obra’ La excepción y la regla’ y organizará un taller para los vecinos y vecinas del barrio. Además, habrá proyecciones para toda la familia para fomentar un espacio de encuentro entre personas de todas las edades.

Pero en esta IV edición no solo el cine tendrá un gran protagonismo, ya que desarrollarán actividades culturales muy variadas como la actuación de danzas de Oriente y Occidente, el sábado 30 de noviembre, a las 12 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.