
Por Redacción
El Hospital Universitario Infanta Leonor rindió homenaje al doctor Vicente Soldevilla en un acto celebrado el 20 de octubre en el Centro de Especialidades Periféricas (CEP) que lleva su nombre. El encuentro reunió a nietos y otros familiares directos del médico, junto a profesionales y miembros del comité de dirección del centro vallecano para reconocer su trayectoria y poner en valor su contribución a la medicina.
Durante el acto se descubrió una fotografía del doctor Vicente Soldevilla y una placa conmemorativa con una semblanza de su trayectoria, ubicada en la entrada del ambulatorio. Los asistentes también pudieron contemplar una selección de fotografías históricas en blanco y negro, reproducidas en gran formato, que recogen distintos momentos de la inauguración del entonces ambulatorio Doctor Vicente Soldevilla Rodríguez, celebrada el 2 de octubre de 1965, y en las que aparece el propio médico junto a autoridades y profesionales de la época.

El director médico del Infanta Leonor, Antonio Jesús Roldán, subrayó que la investigación realizada para reconstruir la labor de Vicente Soldevilla ha permitido redescubrir a «una figura médica excepcional con una trayectoria profesional digna de los mayores elogios». También recordó su contribución a los inicios de la sanidad pública y el reconocimiento que recibió en vida al dar nombre a este centro de especialidades. Asimismo, señaló que este reconocimiento permite preservar la memoria de un «médico admirable», cuyo compromiso con los pacientes y vocación de servicio continúan siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de sanitarios y futuros pacientes.
La recuperación de parte del material histórico y la investigación sobre la figura del doctor Vicente Soldevilla han contado con la colaboración del cronista de Viguera, Valentín Sáez de Santiago, así como de profesionales del propio hospital que han participado en las labores de documentación, recopilación y conservación de este legado histórico.

Semblanza
El doctor Vicente Soldevilla Rodríguez (1891-1971) cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde obtuvo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas y 11 matrículas de honor. Se licenció con honores en 1916 y posteriormente se trasladó a Madrid para realizar el doctorado.
Dos años más tarde, el 18 de junio de 1918, defendió su tesis doctoral en la Universidad Central, titulada Contribución al estudio de la anestesia raquídea i la novocaína en inyección baja.
A lo largo de su trayectoria, desarrolló una destacada labor como cirujano e investigador. Publicó más de 70 artículos científicos en diferentes revistas especializadas y practicó más de 20.000 intervenciones quirúrgicas. Además, fue uno de los médicos fundadores del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), precedente del actual sistema sanitario público en España. Su ejercicio profesional estuvo guiado por una firme vocación de servicio del paciente, inspirada en el lema del Instituto Rubio, donde asistió varios años a la sección de cirugía general: «Todo para el enfermo, y cuanto más necesitado, más atendido».






