“La vivienda es el principal problema social que tenemos como país”

Entrevista con Jorge Nacarino, nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Jorge Nacarino en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Foto: FRAVM

Por Olivia Anders

Tras 20 años como presidente de la Asociación Puente de Vallecas- San Diego, Jorge Nacarino (Madrid, 1983) da un paso hacia adelante y, en tiempos complicados para la participación y con muchos frentes abiertos, se pone en primera línea a liderar el movimiento vecinal en Madrid. Vallecano, no sólo es del barrio, es por el barrio. Hablando con él se entiende esa pasión y esa férrea defensa de los servicios públicos, como la sanidad o la educación, y del derecho de todas las personas a vivir en barrios dignos.

Pregunta: ¿Qué retos se marca para los próximos años, tras nueve años trabajando en el equipo del anterior presidente Enrique Villalobos?

Respuesta: Los retos principales son rejuvenecer el movimiento vecinal, fomentar la participación dentro de las asociaciones e intentar promover también la de personas migrantes dentro del tejido vecinal. Además, seguir apostando por la regionalización de la federación para seguir avanzando y fortaleciendo el potencial de nuestra capacidad de actuación en los municipios y en el conjunto de la región más allá de la ciudad de Madrid.

P: ¿Por qué momento cree que pasa el movimiento vecinal en la capital?

R: Como se suele decir, “el movimiento vecinal es un enfermo que goza de buena salud”. Ahora vivimos una situación un tanto extraña. El modelo de desarrollo en las ciudades, la ‘turistificación’ o el fenómeno de la ‘eventificación’, hace que la gente empiece a ver que sus modelos de vida de barrio se ven en peligro y sí está generando una especie de reacción vecinal, haciendo que, en barrios donde tradicionalmente el movimiento vecinal no era tan fuerte, se está fortaleciendo. Tenemos el ejemplo de la pelea contra las viviendas de uso turístico, contra la proliferación de terrazas, contra los grandes eventos en determinados puntos de la ciudad…Y en cambio, en los barrios con más tradición de participación hay un cierto envejecimiento de la población y también las situaciones de desigualdad que se viven pues hace que haya habido un cierto reflujo de la participación en esas zonas.

P: La vivienda es una de las principales prioridades que tiene actualmente la FRAVM, y así se vio en la masiva participación en la manifestación del 13 de octubre, ¿cuáles son los siguientes pasos?

R: La vivienda es el principal problema social que tenemos como país y como región, con lo cual es nuestra principal prioridad política. La manifestación fue un éxito, la más importante de vivienda seguramente en décadas en la ciudad de Madrid. Fue una explosión de rabia y malestar social que se llevó a la calle. El siguiente paso tiene que ser seguir construyendo ese movimiento social en defensa de la vivienda digna para conseguir un cambio de modelo de política de la vivienda y su paradigma. Frente al modelo de negocio o como inversión, cambiarlo por un modelo de vivienda como derecho social. Próximamente nos reuniremos para evaluar y ver las propuestas que se pueden plantear por parte de todos, qué tipo de acción puede ser la siguiente. Sin olvidar, una segunda parte importante que pasa por generar un cambio político, porque desde las administraciones se escuche a la calle y consigamos abrir un diálogo. El Gobierno de la Comunidad plantea que la solución al problema de la vivienda pasa única y exclusivamente por llenar de grúas nuestra comunidad con un modelo que nos vuelve a la burbuja inmobiliaria anterior a la crisis de 2008 y que fue el periodo durante esos 20 años en los que el precio de la vivienda más creció en España durante toda la historia democrática.

P: ¿Qué se puede hacer para acabar con el estereotipo de inseguridad que tiene Vallecas con puntos negros como el bulevar de Peña Gorbea?

R: La seguridad es uno de los temas que voy a trabajar más directamente sobre todo a través de la interlocución tanto con Delegación de Gobierno como con las fuerzas de seguridad especialmente con Policía Nacional y, en cuanto a los municipios, con Guardia Civil. En concreto con respecto al bulevar, ya antes del cambio político que hemos hecho en la federación, tuvimos como asociación una reunión con el Delegado del Gobierno en la que pusimos sobre la mesa un plan de seguridad específico en la zona. También nos hemos reunido con la Junta Municipal de Puente de Vallecas y ahí le planteábamos al concejal poner en marcha un plan de desarrollo comunitario en la zona, una vez se desarrolle el plan de seguridad para actuar a medio y largo plazo. Hay que trabajar sobre el terreno para atajar los problemas sociales que están vinculados a la seguridad, porque esos no desaparecen de la noche a la mañana y solo se solucionan trabajando de forma mucho más minuciosa, con la gente a través de equipos de intervención social.

P: Parece que el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas ha caído en el olvido de las agendas políticas, ¿tienen previsto continuar reivindicando su desaparición?

R: El acuerdo de Pleno sigue existiendo, aprobado por unanimidad en la pasada legislatura del compromiso del Ayuntamiento de Madrid para derribar el ‘scalextric’ como una de las últimas grandes heridas urbanas que hay en la ciudad de Madrid y el compromiso del desarrollo de Puente de Vallecas. Pero, desgraciadamente el gobierno de Almeida en esta legislatura decidió meterlo en el cajón, con unas excusas falsas alegando que era inviable, algo que no es cierto, porque nunca se hicieron los estudios que realmente acordó el Pleno desarrollar y porque fundamentalmente este consistorio ha demostrado que tiene la posibilidad en otros sitios. Están ahora iniciando las obras de parte de la cubrición de la A-5, donde también han incumplido el acuerdo que el propio Borja Carabante asumió con los vecinos de Latina. Sabemos que se va a trabajar en la cubrición de parte de la M-30 en la zona de Ciudad Lineal o con el nudo norte. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que tiene en marcha políticas de equilibrio, como Sures que siguen siendo insuficientes, sigue demostrando claramente que ven una ciudad a dos velocidades y sigue viendo el sur como un lugar no prioritario para la inversión pública.

P: Otra de las cuestiones recurrentes es el final de la incineración en Valdemingómez una petición de ecologistas y ciudadanos que sigue sin ser atendida ni parece que vaya a serlo a corto plazo.

R: Desgraciadamente, la incineradora no parece que sea prioritaria ni para el Ayuntamiento ni para la Comunidad de Madrid. Por nuestra parte seguimos apostando por el cierre definitivo de Valdemingómez, por una política de gestión de residuos que vaya hacia el modelo de residuos cero que es lo que ayudaría a acabar de una vez por todas con la incineración de basura, una práctica que sigue siendo clarísimamente contaminante y muy muy perjudicial para la salud de los vecinos. No es un problema que afecte solo a los dos distritos de Vallecas, afecta a todos los vecinos del sureste de la región y debería ser una prioridad para las dos administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.