Por Redacción
La Peña Flamenca Duende está ubicada actualmente en la Avenida de Rafael Alberti 26, en pleno corazón de Puente de Vallecas, distrito donde vio la luz en el año 1992, aunque no siempre ha estado en el mismo lugar.
Nació en el Pozo del Tío Raimundo, en el local que Izquierda Unida tenía en esa zona, de la mano de un grupo de aficionados con una fuerte impronta social en su forma de entender la sociedad. Además de disfrutar de su afición flamenca, decidieron ofrecer una salida cultural de música, entre otras que se estaban intentando, en un barrio azotado por las drogas y otros problemas. A esta llamada acudieron aficionados desde todos los puntos de Madrid, buscando un espacio donde se ofreciese el flamenco más puro. Allí lo encontraron y hoy lo siguen encontrando.
La peña ha pasado por momentos muy complicados. Durante cinco largos años peregrinó por distintos espacios, llegando casi a desaparecer si no hubiera sido por un pequeño grupo de tercos aficionados y artistas que decidieron no darse por vencidos. “Y llegó la recompensa, ahora estamos viviendo uno de los momentos más dulces de nuestra historia. Nuestra filosofía se basa en la defensa, el fomento y la divulgación del flamenco”, explica Paco Catalán, presidente y representante de la Peña Duende.
Abanico de actividades
Este colectivo organiza diferentes actividades. Cada 15 días, los asistentes pueden disfrutar de conciertos flamencos, con la participación de jóvenes, veteranos, hombres y mujeres, así como cantes de las distintas zonas geográficas que permiten dar una visión global del mundo del flamenco. Todos ellos finalizan con un tiempo dedicado a los aficionados. Además, semanalmente se imparten clases de guitarra y compás.
De igual modo, con asiduidad, se ofrecen charlas divulgativas con personajes de relevancia en el mundo del flamenco con el objetivo de poner en valor este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por otra parte, la peña apuesta también por otras músicas, recibiendo en su sede diferentes conciertos y conferencias. “Fomentamos la relación con otras peñas y espacios musicales de Madrid y el resto de España. Por poner algunos ejemplos, las peñas Fosforito y Luis Marín de Vallecas, La peña del Mami o El Ciclo Manuel de Falla de Madrid, La Libre del Barrio en Leganés, La Peña de La platería en Granada, Las de Utrera o Lebrija en Sevilla o Bailen en Jaén”, comenta Catalán.
El programa de conciertos para lo que queda de temporada, que acaba en el mes de junio, estará compuesto por las actuaciones de Virginia Gámez, Juan Pinilla, Rocío Bazán y la fiesta de final de temporada.