Por Isa Mendi
Alrededor de un centenar de vecinos de Villa de Vallecas volvieron a salir a calle el miércoles 13 de marzo para reclamar a la Comunidad de Madrid más medios que mejoren la actual situación de la sanidad pública en su distrito. En esta ocasión, el lugar elegido para la protesta organizada por la Plataforma Sanidad Pública Villa de Vallecas, fue la puerta del Centro de Salud del Ensanche, en el número 5 de la calle de Cincovillas, junto a una pancarta con el mensaje ‘Sin sanitarios, 25 días = 1 cita’.
Los residentes exigieron a la administración regional, con respecto a la atención primaria, el aumento de las consultas presenciales; una dotación adecuada de profesionales en los tres centros de salud del distrito para evitar la provisionalidad de los y las profesionales; la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas, un barrio con ya más de 53.000 habitantes; la dotación en todos los ambulatorios del distrito de especialistas en salud bucodental infantil, fisioterapia y salud mental; un refuerzo de especialistas en pediatría; la creación de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria en su distrito; y la asignación de médico de familia para todas las personas de Villa de Vallecas. Por otro lado, en lo tocante a las especialidades médicas, demandaron la construcción de un centro de especialidades que dé cobertura a los 117.400 empadronados en el distrito y el refuerzo del personal de geriatría.
Por último, solicitaron la construcción inmediata del paso bajo las vías del tren al Hospital Infanta Leonor, la finalización y puesta en funcionamiento de la tercera planta del complejo hospitalario, la revitalización del Hospital Virgen de la Torre, y la gratuidad del aparcamiento del Infanta Leonor y la creación de un nuevo estacionamiento en la explanada sur.
Unión de la ciudadanía
“Todos estos objetivos solamente se pueden conseguir desde la unidad de la ciudadanía. Tenemos que estar juntos y participar en las acciones y reivindicaciones que desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas convoquemos. En otro caso, la Comunidad de Madrid seguirá jugando con nuestra salud y la de nuestras familias”, expresó la plataforma en el comunicado leído en el transcurso del enésimo acto reivindicativo.
En la misma línea se manifiesta la presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, Rosa Pérez. “Los vecinos y vecinas del distrito están muy sensibilizados e indignados ante la degradación del servicio sanitario en el barrio. Lo reflejaron en su participación y con sus comentarios. Se percibe una sensación de abandono por parte de la administración y enfado ante la tomadura de pelo que esto significa”, explica a Vallecas VA. “La valoración de la plataforma es que es más necesario que nunca protestar, reclamar y salir a las calles ante la falta de ética en referencia al negocio que representa para la Comunidad el servicio de Salud Pública. Nuestros lemas para este año en toda la campaña de reivindicaciones sobre sanidad son: #NoTeResignes #NoTeAcostumbres y creemos que el vecindario no está dispuesto a terminar asumiendo esta situación”, añade la portavoz vecinal.