Por Redacción
La sede del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, en la calle Bulevar de la Naturaleza 34, fue el escenario el pasado 15 de febrero de una última acción ciudadana de los vecinos de la antigua vía pecuaria para exigir la vuelta del suministro eléctrico a su barrio. A sus puertas se concentraron entre 50 y 60 residentes de los sectores 4, 5 y 6, incluyendo zona sin asfaltar, además de representantes de la asociación cultural Tabadol, asociaciones vecinales del sector 4 y 5 y miembros de la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real.
El objetivo de la convocatoria fue registrar ante la oficina solicitudes formales de restablecimiento completo y legalización del suministro eléctrico, dentro del marco del Pacto Regional que prevé el diálogo con todos los residentes y la garantía de condiciones dignas para todos los habitantes, mientras se avanza en la regularización de la zona tendiendo al mantenimiento del mayor número de viviendas.
Sobre las 11:30 horas, una vez recogidas todas las solicitudes hasta el momento, un pequeño grupo de representantes de asociaciones de vecinos y culturales de Cañada Real, así como miembros de la Plataforma Cívica, acudió a la puerta de la oficina. Solicitaron acceder al edificio a través de un telefonillo, pero les atendió una trabajadora de seguridad, diciéndoles que la oficina estaba vacía. La policía presente informó que, por su parte, habían notificado hacía días al Comisionado del acto. Por este motivo llamaron al Comisionado por teléfono, que les comunicó que estaban de reunión con el Ayuntamiento de Madrid.
“El hecho de mantener la oficina cerrada, teniendo conocimiento de la convocatoria, apunta al intento de silenciar las peticiones del vecindario. La oficina, no estando abierta en su horario de atención a los madrileños de Cañada Real, es un signo más del maltrato institucional que ejerce la Comunidad de Madrid”, denuncia la Plataforma Cívica de apoyo a la lucha por la luz en Cañada Real.
Ante esta circunstancia, los representantes vecinales quedaron en organizar puntos de recogida en todos los sectores para continuar recopilando solicitudes de legalización del suministro en los próximos días. También se pedirá al Comisionado que registre todas las solicitudes y reciba a una representación de vecinos y de plataforma cívica para tratar la legalización de los suministros, como establece el Pacto Regional y el Defensor del Pueblo.