Por Olivia Anders/ I. Mendi
Ana Isabel Lima (Madrid, 1968), concejala del Ayuntamiento de Madrid, es la responsable de su partido en el lugar en el que reside, Puente de Vallecas. Profesora en la Universidad Complutense, su vida ha estado ligada a los Servicios Sociales, donde ha llegado a ser Secretaria de Estado y trabajado durante 22 años en puestos de intervención directa con personas y en la dirección de centros. En esta entrevista con Vallecas VA, hace un análisis actual de la situación de su distrito y defiende a ultranza su histórico de solidaridad y participación vecinal frente a los actuales estereotipos de inseguridad.
Pregunta: ¿Cuáles piensa que son los principales problemas de Puente de Vallecas?
Respuesta: Vivo en Puente de Vallecas y mi familia también, así que no solo hablo como concejala, sino como vecina. El gran problema de este distrito es la desigualdad territorial. Hay un acumulado de población con rentas más bajas y las tasas más altas de desempleo. Los vallecanos y las vallecanas siempre hemos sentido que somos el distrito olvidado en cuanto a inversión pública.
P: ¿Qué proyectos echa en falta?
R: Un centro juvenil, un espacio de igualdad, una biblioteca municipal y mayor inversión en la accesibilidad, sobre todo en la zona de San Diego, que es la más castigada en este sentido. Y una escuela de música que es una reivindicación histórica. Y lo único que ha entrado en los presupuestos de este año es el espacio de igualdad y la escuela de música, dejando fuera, una vez más, a la población juvenil, cuando tenemos bandas, violencia, absentismo o menores en tránsito sin respuesta de alojamiento al cumplir los 18 años.
P: Puente de Vallecas es uno de los distritos donde más se hace notar la desigualdad social. Desde su larga experiencia, ¿cuál sería su receta para corregirla?
R: Falta un orden entre lo público y lo complementario, una valoración necesaria de qué se puede financiar para programas que parten de las asociaciones sin caer en la filantropía. Y hacer un trabajo real que complemente lo público con las asociaciones y que se haga una labor comunitaria. Las listas de espera en Servicios Sociales en el distrito son de tres meses, una cifra más alta que en otros. Si no se tiene en cuenta de cara a las inversiones, así como en sanidad, se colapsan los recursos. También es necesario mejorar las infraestructuras en materia de accesibilidad. Me reúno constantemente con entidades de personas con discapacidad. El distrito y muchos centros públicos del mismo suspenden en esta materia.
P: El ‘scalextric’ sigue en pie a pesar de las proposiciones aprobadas en los plenos de Cibeles y del distrito para su desmantelamiento. ¿Ve usted tan complejo el proyecto como defiende el Gobierno municipal?
R: Está aprobado y ha sido una desvergüenza absoluta. El año pasado iba en el presupuesto un estudio. Este año ni eso. No hay ninguna predisposición a solucionarlo. Es el último ‘scalextric’ que queda en pie en la ciudad y, si se hizo en Pacífico, se podría hacer aquí igual. Vamos a seguir defendiendo y reivindicando su final. Es viable, pero existe dejadez y desidia por parte del Ayuntamiento hacia este tema. Muchas veces se piensa que es una forma de “castigar” a un distrito mayoritariamente con votantes de izquierdas.
P: El concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, dijo en una entrevista en Vallecas VA en diciembre que le daba un notable, en torno a un 7, a la limpieza en el distrito, ¿qué nota le daría usted?
R: Le daría un suspenso y diría que no progresa adecuadamente. Hay zonas, como los interbloques que nunca se limpian, auténticas escombreras, que son uno de los grandes problemas del distrito. Fuera de los contratos se han quedado espacios que no se limpian nunca, como los alrededores del Centro de Salud Federica Montseny. Y se está intentando poner remedio de alguna manera, ya que ni Comunidad ni Ayuntamiento se hacen cargo. Muchas veces son los propios vecinos los que tienen que limpiar esos espacios. Hay que tener una visión de intervención integral en materia de limpieza. Lo que se hace no es suficiente. Hemos llevado a Plenos el tema de plagas de chinches y de ratas. Y la respuesta que recibimos siempre es que son casos puntuales, cuando no lo son.
P: El último cierre por obras de la Línea 1 de Metro, desde junio hasta octubre de 2023, puso en jaque la movilidad de los vallecanos y de las vallecanas. ¿Cree que hacen falta alternativas?
R: No hay una reformulación real de la red de transportes actual. Llevábamos la propuesta de la creación de la Línea 8 que saliera de Entrevías-El Pozo, pasando por Puente de Vallecas y llegara a Nuevos Ministerios. Con la obra de la Línea 1 nos quedamos incomunicados, los autobuses alternativos iban llenos, no se tuvo en cuenta la realidad de los vallecanos y de las vallecanas, y nos sentimos olvidados. Hay zonas del distrito que no tienen acceso al transporte. Por ejemplo, el hospital de referencia, que está en medio de un descampado. Tiene posibilidad de accesos tanto a Villa de Vallecas como a la A-3, o un sistema de autobuses adecuado en un horario amplio.
P: Sanidad y Educación no son de competencia municipal, pero aglutinan muchas de las quejas de los vecinos por la precaria situación de lo público, ¿qué se podría hacer desde el Ayuntamiento y desde la Junta Municipal?
R: Hemos creado los ‘Desayunos Sociales’, unos espacios a los que convocamos a entidades y organizaciones por áreas para explicar las diferentes competencias y la hoja de ruta que se puede seguir. De ahí llevamos a los Plenos esas propuestas consensuadas, negociamos y se consigue llegar a acuerdos, sobre todo en temas sociales. Nuestro modelo es siempre la defensa de lo público, mientras que el partido que gobierna pone en el centro el mercantilismo de los recursos públicos. Esto hace que los Servicios Públicos pierdan calidad por la mala gestión de las empresas adjudicatarias. Defendemos un modelo social demócrata y el partido que gobierna defiende uno neoliberal, que segrega y estigmatiza cada vez más.
P: El Ayuntamiento presume de que el Plan Sures para el reequilibro de los distritos del sur y del este, entre ellos Puente, está consiguiendo sus objetivos. Cree que es suficiente ¿o lo considera poco ambicioso?
R: Veo muy positivas todas las inversiones en infraestructuras, remodelación de parques, como, por ejemplo, en Entrevías. Pero hay una parte que dice “en estudio” o “en tránsito”. Básicamente todo lo que tiene que ver con las acciones de prevención social o con la mejora de la calidad de vida están en estudio y estancadas. Es más fácil hacer una obra. Está bien que exista este plan, pero lo veo insuficiente. Del Plan Sures nos hemos quedado un poco fuera como distrito. Creo que en estos últimos presupuestos se han metido pocas cosas.
P: Para terminar, ¿qué se puede hacer la combatir la imagen y el estereotipo de distrito inseguro?
R: Es una responsabilidad nuestra dignificar el barrio, su histórico de solidaridad y participación vecinal. A mí ese estigma me duele. Me da tristeza, porque para mí Vallecas es un gran distrito para vivir y debemos estar orgullosas. No solo hay que fijarse en lo malo, Vallecas es un “puente”. Estamos muy bien comunicados, el precio de la vivienda ha sido de los más bajos de la ciudad, lo que ha propiciado el aumento de la población, pero esto está cambiando. Y lo que tenemos que hacer es defender y evitar que eso vaya a más. Hay que reorganizar el casco histórico, invertir mucho en prevención, dotar de inversiones en base a la densidad de población, más centros culturales, etc.