Por Virginia Paños, psicóloga del Espacio de Igualdad María Moliner
¿Por qué es importante en la actualidad seguir trabajando en la visibilidad LGTBIQA+? A pesar de todos los avances logrados a nivel de derechos y aceptación social, a día de hoy no existe un lugar donde haya una plena aceptación del colectivo LGTBIQA+. Seguimos escuchando en las noticias y en nuestro entorno la violencia física o verbal que se ejerce hacia estas personas por el hecho de no entrar dentro de la “norma heterosexual”.
Para entender esto es importante conocer la historia que este colectivo ha vivido etiquetándoles de personas vagas, viciosas, transmisoras de enfermedades, pecadoras o con trastornos etiquetados en manuales de psiquiatría entre otras tantas. Esto ha generado algo que hoy conocemos como LGTBIQA+fobia, término que hace referencia al temor y rechazo a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales.
Esto viene inculcado desde la infancia, y no es una educación aislada, sino que se relaciona con el machismo y el patriarcado, asumiendo la superioridad del hombre sobre la mujer, dando como resultado que aquello que se salga del estereotipo de hombre es castigado y en el caso de las mujeres directamente es invisibilizado.
En la actualidad, se siguen produciendo discursos de odio hacia las personas LGTBIQA+. En la calle y las casas se oyen comentarios e ideas que cuestionan y niegan los derechos del colectivo, generando un decrecimiento a nivel político, cultural y social de los avances logrados.
Para combatir esto es importante que sigamos visibilizando a todas las personas que forman parte del colectivo, incluyéndolas en medios de comunicación, publicidad y escuchando sus voces, haciendo así que la posibilidad de ser o amar de manera diferente a la norma, vaya generalizándose en el imaginario de la sociedad, y acabe siendo un lugar seguro donde todas las personas puedan ser, sin miedo a recibir discriminación.
Incidir en la educación
Otra área importante donde se debe incidir es en la educación. Los centros educativos son lugares donde pasamos una gran parte de nuestra infancia, aprendiendo quiénes somos, a relacionarnos con iguales y con el resto del mundo, por lo que es imprescindible generar espacios seguros donde poder investigar y experimentar nuestra identidad. Esconder aquello que una parte de la sociedad no quiere ver, no va a generar que desaparezca, sino que se invisibilice y sigamos escuchando años después discursos de personas que han vivido con miedo, sin referentes y con traumas profundos.
Por ello es importante que sigamos atentas para que lo normativo no sea una herramienta para oprimir a otros colectivos.
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Escuela feminista: la utopía está en el horizonte
Dirigido a toda la población
Días 25, 26 y 27 de julio, de 9 a 11 horas
Escuela de Bricolaje: Manoli y Benita
Dirigido a mujeres
Días 11, 12 y 13 de julio, de 10 a 13 y de 18 a 20 horas
Sanando a través del arte
Dirigido a mujeres
Días 18 y 19 de julio, de 18 a 20 horas
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
Ciclo de cine: Mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora
— ‘Criadas y señoras’, jueves 20 de julio, de 17 a 19:30 horas
— ‘El color púrpura’, jueves 27 de julio, de 17 a 20 horas
Dirigido a toda la población
Mejora tu autoimagen
Dirigido a mujeres
Lunes 10 y 17 julio. De 13 a 1 horas
Escritura creativa: viaje al centro de una misma
Dirigido a mujeres
Días 11, 12, 18 y 19 de julio, de 18:30 a 20 horas