Por Olivia Anders/ Redacción
Fran De Gonari es diseñador, figurinista, director artístico, estilista y artista plástico, leonés de nacimiento y vallecano de adopción. El 8 de marzo de 2018, dentro del proyecto ‘Vallecas con nombre de mujer’, se instaló en la Plaza de Amaia Imaz, entre la avenida de la Albufera 78 y la calle de Puerto de Monasterio, su obra ‘Flores en Vallecas’, recientemente restaurada. Casi cinco años después, Vallecas VA habla con él sobre su trayectoria, su vida en Vallecas y la obra en cuestión.
Por Olivia Anders/ Redacción
Pregunta: ¿Quién es Fran De Gonari? Háblanos de tu trayectoria, de tu obra…
Respuesta: Pues mira, soy un leonés que con 19 años se vino a Madrid en 1984. Lo hice para formarme como diseñador de moda y estilista. Lo que realmente quería era trabajar como figurinista en el mundo del espectáculo. Y así fue. Poco a poco, me fui introduciendo en el mundo de la noche y de la farándula y trabajando como vestuarista en teatro, danza, cabaret, musicales, eventos, desfiles espectáculo, etc… Además, este caldo de cultivo estaba en conexión con mi otra vertiente creativa, la pintura, lo cual me ha permitido relacionarme con soltura con ambos campos e impregnar a mis creaciones a uno del otro y viceversa.
P: ¿Cuánto hace que vives en Puente de Vallecas y por qué elegiste el distrito?
R: Llegué ya hace más de 11 años. Y fue por amor, porque mi novio ya vivía aquí. Al irse afianzando nuestra relación y viendo que nos sentíamos a gusto tanto en la convivencia en casa como en el barrio, me propuso venirme. Y así lo hice. Y estoy encantado. Fue una estupenda decisión a todos los niveles.
P: Eres una persona comprometida que, siempre que puede, colabora en el barrio, ¿A qué dedicas ese activismo?
R: Mi activismo está vinculado en mayor medida al colectivo Orgullo Vallekano y al Centro Social La Villana de Vallekas. Pero estoy atento a apoyar propuestas de otras convocatorias, asociaciones, etc… Hoy por hoy, no puedo entregarme tanto como en épocas anteriores, ya que he de dedicar mucho tiempo y atención a mis padres, que ya son muy mayores y viven en León. Pero creo que siempre podemos hacer algo, por poquito que sea, ya que todo suma. Afortunadamente, aunque todos y todas contamos y aportamos, nadie es imprescindible y ésta es una de las muy buenas enseñanzas del activismo para la vida en general.
P: ¿Es Vallecas fuente de inspiración para tu obra?
R: ¡Absolutamente! Es un crisol de gentes, de culturas, de razas, de creencias, de sonidos y de colores. Es un lugar ideal para abrir las cabezas, los corazones y aprender unos y unas de otros y otras. Y todo esto es muy enriquecedor y por tanto inspirador.
P: Hablando del barrio, ¿qué es lo que más te gusta de Vallecas?
R: La mezcla, la solidaridad, la autenticidad y el compromiso.
P: En 2018 presentaste la obra ‘Flores en Vallecas’, dedicada a las mujeres vallecanas de todas las épocas. Háblanos de ella, ¿En qué te inspiraste?
R: En vosotras. En las pedazo de mujeres que han pasado por Vallecas y en las de hoy en día, las luchadoras del siglo XXI. Hice un trabajo de investigación y documentación acerca de las de otras épocas, ya que la narración del cuadro comienza antes de la Guerra Civil y llega hasta nuestros días. A las demás, a las contemporáneas, he tenido la suerte de conocer a muchas de ellas. Son vecinas, conocidas y algunas grandes amigas. A otras, como América (mi abuela materna) la llevo siempre en mi corazón.
P: ¿Por qué esta técnica?
R: En la obra original mezclé la fotografía analógica y la pintura acrílica, porque tienen mucha fuerza expresiva y se acercan mucho al lenguaje plástico del arte urbano, los grafitis, etc… De cara a la reproducción para la plaza hecha sobre ‘dibond’ aluminio, lo decidimos por un sentido práctico y de presupuesto, ya que nos permitía tener un gran formato en buena calidad y que aguanta bien los rigores del exterior.
P: ¿Qué significó para ti formar parte de este proyecto?
R: Una emoción inolvidable. Porque me hizo y, me hace sentir, muy honrado como artista, ciudadano y vallecano de adopción el poder trabajar en algo así.
P: Para terminar, ¿Qué le dirías a la gente joven que quiere dedicarse a la creación artística? ¿Tenemos en Vallecas espacios que fomenten la creatividad?
R: Que trabajen mucho. Que sean pacientes y constantes. Y que no tiren la toalla. Que intenten con su arte ayudar a concienciarnos sobre tantas cosas… Y que procuren emplear sus creaciones para hacer un mundo más bello y justo. Creo que no hay demasiados espacios para ello. Necesitamos un compromiso fuerte, real y económico por parte de las instituciones para apoyar a la cultura, al arte y a la creación. Hacen falta espacios, lugares donde el ciudadano, desde los niños a los más mayores, puedan aprender, disfrutar, desarrollar el lado lúdico y sanador de la creación y compartirlo con los demás.