Vallecas no cesa en su lucha a favor de la Sanidad pública

Los vecinos volvieron a concentrarse a las puertas del CS Ángela Uriarte. Foto: G. Belinchón

Sus vecinos continúan concentrándose cada semana para exigir su mejora

Por Guillermo Belinchón

Vallecas se volvió a movilizar por la Sanidad Pública el jueves día 12 de noviembre a las 19 horas frente al Centro de Salud Ángela Uriarte. Los manifestantes reclamaron el derecho a una Sanidad pública, la contratación de más personal sanitario para cubrir la Atención Primaria y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Vallekas por lo Público se encargó de nuevo de dirigir la concentración a través de un megáfono. Sus responsables denunciaron el negocio en el que, a su juicio, se está convirtiendo la Sanidad pública por parte de los dirigentes del país y atacaron en coro, entre todos los asistentes, a la gestión de la Comunidad de Madrid. Se escucharon frases como: “Nada, nada, para la privada”, “Más enfermeras y menos banderas” y “La Sanidad y la Educación no son un negocio, se utilizan para paliar la desigualdad”. Tampoco faltó el mensaje repetitivo en todas las jornadas criticando a la presidenta: “Ayuso dimisión.”

La portavoz, María José, denunció la precariedad que viven algunos hospitales vallecanos, como el Hospital Infanta Leonor, que tiene cerrada una de sus UCIS con nueve camas disponibles. Otro motivo de protesta fue la reciente noticia sobre la necesidad de voluntarios para el nuevo hospital de Valdebebas, información que fue muy criticada por los asistentes de la concentración: “¿De dónde van a sacar a esos sanitarios?, seguro que les van a obligar a ir a trabajar al nuevo hospital mientras dejan huecos por cubrir en los que están funcionando ahora. Encima sin pagarles nada, menudo desastre.”, se sinceró un manifestante. 

La escasez de público joven

El número de participantes en esta nueva concentración se hizo notar, pero seguía sin ser el suficiente, aunque si se vio algún medio de comunicación cubriendo la noticia.

Uno de los problemas que suponen estas reuniones es la escasa asistencia de público joven. Un 80% de los asistentes eran personas mayores, muy involucradas con la causa por la que estaban allí, pero incapaces de encontrar la forma de atraer a un público más joven.

 

Un momento de la protesta. Foto: G. Belinchón

“La verdad es que no te puedo decir por qué los jóvenes no asistimos a esta clase de eventos, nosotros hace tiempo que no veníamos, pero recuerdo la primera manifestación que organizó el colectivo y sí que asistieron muchos. Supongo que la gente va dejando de venir conforme pasa el tiempo”, profundizó una de las pocas jóvenes que asistió a la concentración.

Una de las representantes del colectivo de Vallekas por lo Público, María José, aseguró que a los jóvenes actualmente no les interesan estos temas y prefieren luchar más por su libertad. “No hay activismo social en las universidades que promuevan lo que hacemos, yo recuerdo hace tiempo cuando estaba en la universidad, que la mitad del tiempo me la pasaba allí estudiando y la otra mitad era activismo”, explicó.

Pedro, otro de los residentes, opinó que el paro juvenil había hecho mucha mella entre los jóvenes y que se preocupaban más de ellos mismos: “Los jóvenes ahora mismo tienen una mentalidad muy individualista, buscan lo mejor para ellos y ya está, no son conscientes de la necesidad de movilizarse para que haya cambios”, argumentó.

Por último, María José quiso dejar claro que ellos seguirían luchando sin descanso para mejorar la situación actual: “Somos cuatro gatos, pero somos cuatro que no dejaremos de seguir exigiendo nuestros derechos. Que vean que estamos aquí y lo seguiremos estando”, puntualizó.

Próxima movilización

La próxima movilización programada por Vallekas por lo Público será el día 22 de noviembre a las 12 horas y consistirá en una marcha desde el Centro de Salud Federica Montseny hasta el Hospital Infanta Leonor, donde se juntarán todos los vecinos de Puente y Villa de Vallecas con el objetivo de exigir una Sanidad pública, gratuita y universal para todos los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.