Por Centro de Apoyo a la Familia 4
El conflicto es inherente a la vida. Los seres humanos como animales sociales estamos en continua interacción, lo que genera multitud de conflictos. Algunos se confrontan y otros se evitan. En ocasiones se resuelven y en otras se enquistan. Pero siempre nos acompañan.
Se pueden resolver los conflictos de muchas maneras: con el dialogo entre las partes en conflicto; acudiendo a la vía judicial; o solicitando un arbitraje o una mediación.
¿Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución de conflictos y un espacio de encuentro y diálogo entre dos o más personas con diferentes posturas en el que, asistidos por un mediador o por una mediadora, que es un profesional neutral e imparcial que acompaña a las partes en el proceso, que busca comprender el origen de las diferencias, confrontar las diferentes visiones y encontrar soluciones para resolver el conflicto.
No todos los conflictos son mediables. No se puede mediar si una de las partes no quiere hacerlo, si no se respeta a la otra parte, si hay abuso de poder, si hay violencia o si no se asume el compromiso de cumplir los acuerdos.
Las principales ventajas de la mediación son: la autogestión en la resolución del conflicto, la rapidez, la gratuidad y el principio win-win, al no perder ninguna de las partes.
¿En qué ámbitos se ofrece el servicio de mediación? En el contexto educativo tenemos la mediación escolar, que se ofrece en algunos centros escolares. Las mediaciones son realizadas por los mismos alumnos y alumnas, que previamente han recibido una formación específica en resolución de conflictos y que median entre compañeros y compañeras de cursos inferiores.
En el ámbito familiar, se busca resolver conflictos entre diferentes miembros de la familia que se encuentren enfrentados por tener opiniones distintas sobre cómo manejar cuestiones como: la ruptura de la pareja, conflictos entre padres e hijos e hijas, el cuidado de familiares dependientes o el reparto de la herencia.
Mediación familiar
La mediación familiar se entiende como un sistema alternativo de resolución de conflictos, extrajudicial, confidencial y voluntario, que tiene un número limitado de sesiones, siendo el principal objetivo alcanzar un acuerdo entre las partes. En ese pacto al que llegan las partes se establecerá cada uno de los puntos tratados y acordados por ellas mismas. El acuerdo alcanzado es de obligado cumplimiento. Existe otro objetivo compartido por muchos mediadores y mediadoras, que consiste en generar una escucha real entre las partes en conflicto, para que puedan ver y entender la posición de la otra parte.
En Vallecas se ofrece el servicio de mediación familiar en un recurso municipal, gratuito y abierto a toda la población llamado Centro de Apoyo a las Familias Nº4, que se encuentra en la calle de Conde Rodríguez San Pedro, 59 (Puente de Vallecas).
En el ámbito comunitario, existe la mediación vecinal que se circunscribe al ámbito del “vecindario” o las comunidades de vecinos. Este tipo de mediación procura a través de una actitud dialogante y pacífica ponerse en contacto con las partes, entender el contexto del conflicto y con la participación de las mismas encontrar soluciones y compromisos para resolver el conflicto.