Otro año más se acerca el tiempo de Navidad, tiempo de olor a fogones, a calor de hogar, a familia y a buenas intenciones. También, momentos de tristeza, de agobio, de echar de menos a quien no está presente, de soledad… Permítete sentir y busca apoyo en tu comunidad si lo necesitas, alguien estará dispuesto a escucharte.
Nosotras, vuestras enfermeras, no somos seres mágicos, somos una profesión antigua cargada de mucha ciencia. Pero, a pesar de no ser seres mágicos, intentamos impregnar de magia todo lo que hacemos.
Porque el arte de cuidar es un mucho de ciencia, aunque también tiene ingredientes imprescindibles que incluyen el acompañamiento, la escucha, la compasión… No sois nuestra familia, pero cuando os cruzáis en nuestro camino enfermero empezáis a formar parte de esa gran familia unida por el cuidado.
Este año, esta sección del periódico ha sido un poco más mágica, porque hemos sido cinco centros y seis corazones los que hemos intentado acompañaros desde lo más íntimo por el camino del autocuidado.
Para 2025 os deseamos paz y salud e intentaremos, si vosotros nos dejáis, seguir acompañándoos en el camino hacia el autocuidado. Se pretende hacer partícipe a personas, grupos o entidades de nuestra comunidad vallecana para reflexionar sobre los cuidados, poniendo el foco en lo colectivo y en el bien común.
Buzón de sugerencias
Como regalo que invita a la participación, se ha habilitado un buzón de sugerencias, para que nos hagáis llegar vuestros deseos de año nuevo, aquellos temas que tengáis interés en profundizar. Anímate y escribe al correo: delamanodetuenfermera@gmail.com.
No dudes en solicitarnos los temas que para ti o tus allegados sean de interés. Nosotras intentaremos dar respuesta desde nuestro colectivo o buscaremos respuestas en los activos que tengamos a nuestra disposición en nuestros barrios.
Intentamos trabajar para construir. Para ello, es fundamental vuestra ayuda, vuestra colaboración, vosotros (nosotros) los usuarios de la salud somos los que debemos llevar la voz cantante. Debemos empoderarnos en el camino del cuidado, del autocuidado.
Estamos con vosotros y vosotras desde 2020, fruto de una necesidad, a raíz de la pandemia, de saber que todos necesitábamos de todos en un momento tan duro que nos hacía muy vulnerables en lo físico, en lo emocional y en lo social. Ese inicio nos ha hecho unirnos a vosotros de una manera muy estrecha ya que la Comunidad, en mayúsculas, es el marco perfecto para nuestro trabajo como enfermeras.
Iniciamos esta andadura muy pocas, pero hoy en día ya somos varios centros los que nos hemos unido en red para estar presentes mensualmente en vuestros hogares ofreciéndoos parte de nuestros conocimientos enfermeros.
Os deseamos un año nuevo cargado de humor, de adaptación, de afrontamiento, de superación, de solidaridad, de apoyo mutuo…, de vuestras enfermeras de familia y comunitaria, y de salud mental: Concha Párraga (CS Campo de la Paloma), Marisa Gascón (CS Ángela Uriarte), Rubén Chacón (CSM Vallecas Villa), Francisco J. García (CS Buenos Aires), Margarita Álvarez (CS Entrevías) y Lara E. González (CS José M.ª Llanos). Y daremos la bienvenida en este 2025 a otras compañeras enfermeras que se suman a este trineo de la comunicación comunitaria para y con el barrio.