Por Ana Isabel García, abogada del Espacio de Igualdad María Moliner
Dos términos muy relacionados pero distintos, y que se confunden habitualmente, son conciliación y corresponsabilidad. La conciliación consiste en la posibilidad que tiene una persona de desarrollar, tanto su vida laboral como la personal y familiar.
Por otro lado, la corresponsabilidad consiste en el reparto equilibrado de las tareas del hogar y del cuidado y educación de las hijas, hijos y personas dependientes convivientes, con la finalidad de distribuir de una manera más justa e igualitaria los tiempos de vida de mujeres y hombres.
Al tratar el tema de la igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres es habitual escuchar comentarios del tipo: “la desigualdad es cosa de otros tiempos, hoy todos tenemos las mismas oportunidades”, o “por supuesto que “ayudo” a mi mujer en casa” (como si las labores del hogar no correspondieran a los hombres), pero lo cierto es que las estadísticas muestran lo contrario, esto es, que no es equitativo el reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito privado del hogar.
Entre esas estadísticas están los datos de excedencias solicitadas para el cuidado de hijas, hijos y personas dependientes, cuya mayoría, más del 90% del total, son solicitadas por mujeres, lo cual, entre otros perjuicios, conlleva la ausencia de ingresos. Lo mismo ocurre con las reducciones de jornada, también solicitadas por mujeres en un porcentaje similar al anterior, y que supone reducción de horas laborales e ingresos, menos posibilidades de promociones y ascensos, además de pensiones de jubilación más bajas en el futuro.
¿Mismas oportunidades laborales?
Por tanto, ¿tenemos las mujeres las mismas oportunidades laborales que los hombres? Teniendo en cuenta los datos, separados por sexo, como el porcentaje de las excedencias y reducciones de jornada para los citados cuidados familiares, el número de horas semanales dedicadas a las labores del hogar, al cuidado de las hijas e hijos, o el reducido número de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en puestos de mayor responsabilidad, la respuesta es no.
Y para que esto cambie se necesita una mayor corresponsabilidad, que contribuirá a una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora.
ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Amor y arte: collage sobre amor sano
Dirigido a mujeres
Viernes 16 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas
Risoterapia
Dirigido a mujeres
Lunes 26 de febrero, de 18 a 19:30 horas
Manejo del estrés
Dirigido a mujeres
Jueves 15 de febrero, de 11 a 12:30 horas
¡Atrévete con Canva!
Dirigido a mujeres
Miércoles 7 de febrero, de 12 a 14 horas
ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
Herramientas de resistencia cotidiana a las violencias machistas: Introducción a la Autodefensa Feminista
Dirigido a mujeres
Martes 20 de febrero, de 17 a 20 horas
Iniciación al Teatro de las Oprimidas
Dirigido mujeres
Sábado 17 y domingo 18 de febrero, de 10 a 14 horas
Paseo situado: Visibilizando la brecha salarial
Dirigido a población general
Lunes 19 de febrero, de 16 a 18 horas
Lugar de encuentro: Plaza de Daoiz y Velarde, 2
Paseo comunitario: Memoria de las mujeres perseguidas por brujería
Dirigido a población general
Miércoles 28 de febrero, de 17 a 19 horas