Por Lara Gil, coordinadora del Espacio de Igualdad María Moliner
Desde hace más de 50 años, el 5 de junio se celebra el Día Mundial por el Medioambiente, un día que nos permite hacer una reflexión colectiva sobre el mundo y cómo nos relacionamos con él. Hace también medio siglo surgió una línea de pensamiento dentro del feminismo dirigida a reflexionar sobre el impacto de los seres humanos en el ambiente, teniendo en cuenta las desigualdades de género.
El ecofeminismo o feminismo ecológico es una corriente de pensamiento y una práctica que promueve el respeto y cuidado de la tierra y a las mujeres como filosofía de vida, pero también como único modelo sostenible. Pone en diálogo el feminismo y el ecologismo, señalando que hay raíces comunes entre el maltrato y la violencia hacia las mujeres en un sistema patriarcal y el sometimiento de la naturaleza en el mundo actual.
Uno de los elementos centrales de la desigualdad de género tiene que ver con la división público-privado. Tradicionalmente, se ha asociado la masculinidad a los espacios de trabajo remunerado fuera del hogar (público) y la feminidad al trabajo de cuidado dentro de los hogares no remunerado o mal remunerado (privado). Esta división es una de las principales causas de desigualdad, ya que hace que las mujeres tengamos menos accesos a recursos y capacidad de toma de decisiones.
Ecofeminismo
Esta asignación del rol de cuidadoras a las mujeres se relaciona con que hayamos sido también las cuidadoras de la naturaleza y de los animales. No es casualidad que el ecologismo esté liderado por mujeres. El ecofeminismo propone reapropiarse de unos valores conservados y transmitidos por las mujeres (los cuidados) para asumirlos colectivamente hombres y mujeres como el único modo de vida posible frente a la crisis ambiental que enfrentamos.
Es una propuesta que nos recuerda que es necesario transitar hacia sociedades más justas en el trato hacia las mujeres, pero también hacia la tierra, los animales y todos los seres que viven en ella.
El camino hacia la sostenibilidad de la vida se encuentra entonces en sociedades igualitarias, ecológicas y armónicas donde predomine el respeto a la vida, pero sobre todo a la buena vida para todos los seres que habitamos el planeta.
ACTIVIDADES JUNIO ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Nuestra relación con la alimentación
Para mujeres
Jueves 6 de junio, de 12 a 13:30 horas
Festival Arte y empoderamiento
Para toda la población
Jueves 13 de junio, de 18 a 20 horas
¡Las Marías a la piscina!
Para mujeres
Lunes 24 de junio, de 11 a 13:00 horas
Jabones, medioambiente y mujeres
Para mujeres
Martes 25 de junio, de 10:30 a 13 horas
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
Reconciliándome con la rabia
Para mujeres
Lunes 10 de junio, de 10 a 12 horas
‘Body mapping’: libera tensiones emocionales a través de la música
Para mujeres
Miércoles 5 y 12 de junio, de 10 a 12 horas
Inauguración Muestra-T Festival MADO. Exposición ‘Ancestras’, por Rocío Bueno
Para toda la población
Jueves 6 de junio, de 18:30 a 20 horas
Obra de teatro ‘Se fue el país y quedamos nosotras’
Para toda la población
Sábado 8 de junio, de 18:30 a 20 horas