FUNDACIÓN VOCES.
El domingo 24 de septiembre llegó a su fin la segunda edición del Festival Internacional de Cañada Real 16 kilómetros, una iniciativa promovida por la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo que promueve la convivencia, el ocio, el aprendizaje colectivo y la riqueza cultural, entre otras muchas cosas.
Fueron diez días de cine, arte, talleres, conciertos, debates y jornadas, con las que se han logrado tres objetivos: contribuir a derribar los estereotipos que pesan sobre Cañada Real asociados con la droga y la delincuencia, mostrando la realidad de este barrio en construcción; posicionar Cañada Real como un espacio de encuentro y convivencia intercultural, fortaleciendo el derecho a la ciudad y a la ciudadanía de su población; y acercar la cultura a esta zona, donde el acceso a manifestaciones artísticas es muy limitado.
Casi 1.500 personas participaron en las diferentes actividades programadas en nueve emplazamientos de Cañada Real, Vicálvaro, Rivas Vaciamadrid y la Cineteca de Madrid; una variedad de escenarios con la que se logró interconectar Cañada Real y su historia con población de fuera del barrio.
La programación del festival incluyó 36 largometrajes; decenas de cortometrajes, buena parte de ellos realizados por niños y niñas de Cañada Real; cinco conciertos de música marroquí, clásica, electrónica y hip-hop (este último surgido del programa Mejora de la Convivencia de Vallecas); danza; y jornadas gastronómicas. Además, se realizaron talleres de cine, intervenciones en arte mural para niños, niñas y jóvenes y un maratón exprés de cortos.
También hubo espacios de aprendizaje e intercambio a través de las Jornadas sobre Arte y Transformación Social, en las que se pusieron en común 18 experiencias de intervención social basadas en el arte como herramienta de transformación, y de debates sobre migraciones, género, cultura y transformación social, derecho a la ciudad, y cultura y paz.
La selección de los contenidos de 16 kilómetros es resultado de un largo y concienzudo trabajo de participación ciudadana en el que han estado involucrados los vecinos y vecinas de Cañada Real, las organizaciones sociales que trabajan en la zona y otras muchas entidades públicas y privadas que ha apostado por la cultura como una herramienta invaluable para el cambio social y el desarrollo personal y comunitario. Entre éstas, el ayuntamiento de Madrid, que ha aportado apoyo técnico y financiero a la iniciativa.
Sin duda, el Festival 16 kilómetros ha dejado huella dentro y fuera de Cañada Real, así que la tercera edición para el 2018 es más que esperada.
Declaraciones
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante presentación del festival:
“Estoy segura de que este festival va a seguir, que va a ser importante y va a ser parte de la identidad de Madrid. Que de aquí van a salir directores, actores, actrices, guionistas. Que van a salir los nuevos protagonistas del cine”.
Ana González, codirectora del festival:
“Seguiremos trabajando codo con codo con las entidades sociales y vecinos y vecinas de Cañada Real para que sus hijos tengan mejores oportunidades y a través del arte, el teatro, la música, el cine, sientan motivación para estudiar, desarrollarse, crecer, y en un futuro próximo recojan el testigo de esta historia que estamos construyendo entre todos y todas”.
[metaslider id=7765]