Por Redacción
Rocío Sabalete, vecina de Villa de Vallecas, busca financiación a través Kickstarter para publicar ‘Lucas, Leia y Tino’, un libro infantil que convierte su experiencia personal como madre de un niño con TEA en una historia ilustrada para entender mejor las sensaciones y emociones de los menores con este trastorno.
Su autora comenzó a formarse cuando recibió el diagnóstico de su hijo Lucas con el objetivo de entenderle mejor y darle todo su apoyo durante su desarrollo, para que pueda llegar a ser un adulto independiente y tener el mejor futuro posible. En este camino por entender sus necesidades especiales, asegura que aprendió mucho sobre él y sobre las sensaciones y emociones que experimentaba ante los diferentes estímulos que son parte del día a día.
Fruto de este aprendizaje, y con el fin de ayudar a otros padres que puedan encontrarse en esta situación, surge el libro ‘Lucas, Leia y Tino’. “No encontré las herramientas adecuadas cuando recibimos la noticia. Tampoco tenía cómo explicarle a su hermana pequeña Leia lo que le sucedía de una manera didáctica. Este libro es justamente eso: una forma de que otros niños entiendan el paradigma de un niño con autismo”, comenta Rocío Sabalete. “No sólo es una herramienta para las familias que conviven con el TEA, debería ser una lectura recomendada para cualquier niño”, recalca.
Por otro lado, Sabalete asegura que, además, ha tenido que convivir con el ‘bullying’ que ha sufrido su hijo. “Creo que, si sus compañeros le hubieran entendido mejor, no habría experimentado ese rechazo por su parte. Por eso creo que no sólo puede ser un gran aliado en los hogares, también en centros educativos”, comenta.
La historia
En este cuento ilustrado se podrán descubrir las sensaciones que experimenta Lucas a través de Tino, un dinosaurio de peluche que también forma parte de la historia, con la ayuda de una WebApp que acompaña la experiencia de lectura con sonidos, actividades y herramientas descargables. También incorporará el audiolibro y la interpretación en lenguaje de signos para que sea accesible al mayor número de personas.
El proyecto ya está disponible a través de Kickstarter, la plataforma de financiación que conecta creadores con patrocinadores. Aunque quienes deseen ayudar a Rocío pueden hacer una aportación sin recompensa, con el patrocinio desde 20 euros más gastos de envío, podrán obtener una copia del libro y el peluche que recibirían en septiembre en el caso de salir adelante la publicación.
La ilustración del libro es de Laura Rodríguez, dibujante de vocación con especial interés en generar contenido educativo y cultural, que cuando conoció la historia de Rocío se sumó a su proyecto sin dudarlo.
Según los datos de autismo.org, el número de personas con TEA identificadas en España ha experimentado un importante aumento en los últimos años, más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018, la mayoría escolarizadas de forma ordinaria.