Por María Sacristán, Técnica Desarrollo Profesional Espacio de Igualdad Elena Arnedo
¿Cómo conectar con nuestros menores cuando la urgente necesidad de un empleo nos empuja?. ¿Cómo atender y entender sus necesidades cuando un empleo precario nos absorbe tiempo y energía vital?. Y ¿cómo asistir simultáneamente las necesidades y exigencias del teletrabajo y los cuidados que aún sostenemos principalmente las mujeres?.
Estar presente en una maternidad que con frecuencia se ve arrasada por la precariedad, la falta de redes de apoyo, la temporalidad o la crianza en soledad, es uno de los retos a los que nos enfrentamos actualmente las mujeres trabajadoras. Porque queremos hacerlo bien, nuestros niños y niñas son la apuesta vital más importante. Pero cuando se cruzan nuestras necesidades como mujeres, madres y empleadas en un mismo espacio, mantener el equilibrio logístico, emocional y competencial, es laboriosa tarea.
Buscar empleo es un empleo en sí mismo, que requiere de templanza, constancia y un trabajo importante para no sucumbir ante cada rechazo del mercado ni tomarlo como personal.
Mantener un puesto de trabajo precario con la inestabilidad y desgaste físico que conllevan las interminables jornadas, los salarios ajustados y el ambiente inestable, supone también una necesidad de desdoblamiento emocional para evitar que afecte a nuestros hijos e hijas, que frecuentemente nos supera.
Teletrabajar. Una modalidad en auge desde la pandemia, que conlleva una serie de nuevas situaciones estresantes que nos atraviesan a las mujeres de forma directa, ya que, si el síndrome de la impostora era ya un malestar común propio de nuestro género, el sentimiento de no estar haciendo lo suficiente por contar con el beneplácito de hacerlo desde casa, es también propio de la modalidad. Sumado al aislamiento, a la necesidad de estar permanentemente conectadas, a la inmediatez requerida, a duplicación de tareas…
Mitos sobre la maternidad
Estas situaciones, se cruzan con los mitos sobre la maternidad que hemos aprehendido a través de generaciones y que culturalmente se refuerzan, si no ponemos consciencia en ellos, como son:
— Si somos buenas madres, nuestra criatura no tendrá rabietas. Lo que nos impide vernos como falibles o vulnerables y a menudo nos sitúa en la culpa.
— Sentir interés por aspectos de la vida más allá de mi hijo o hija me hace ser una madre despegada o distante. El cambio de interés progresivo que nos hace mover el foco del niño o niña a otros intereses está biológicamente pactado y coincide cuando el menor cuenta con más autonomía. Conocer estos periodos hormonales y afrontar la nueva etapa es fundamental.
— Si no disfruto constantemente de la crianza, entonces no soy buena madre. La falta de apoyos y de redes hace que el tiempo de crianza en el que el bebé necesita el máximo apoyo se haga a veces cuesta arriba. Y aun existiendo apoyo, la propia implicación puede resultar a ratos agotadora.
Reconocer cada una de estas situaciones es vital para crear estrategias de autocuidado tanto propias como de los niños y niñas, que nos permitan sentirnos bien y maridar ambos papeles de la forma más respetuosa y enriquecedora posible.
Reflexionar sobre todo ello está en nuestras manos. Es por eso, que, desde la Red de Espacios de Igualdad, adquirimos el compromiso de crear un espacio de construcción colectiva en el que mujeres, madres y trabajadoras, analicemos cuáles son las mejores estrategias para afrontar nuestra situación laboral, tomando conciencia de nuestras propias capacidades para poder utilizarlas en un proceso de empoderamiento que de paso a un modelo propio de crianza desde el crecimiento personal y profesional.
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Visit-ARTE: ¡Nos vamos al Museo Thyssen!
Dirigido a toda la población
Jueves 23 de febrero, de 11:15 a 13 horas
Punto de encuentro puerta principal del museo
Ruta LGTB: Paseo de color
Dirigido a toda la población.
Viernes 24 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas
Punto de encuentro Metro Villa de Vallecas.
Tarde de juegos de mesa: ¡Pasapalabra feminista!
Dirigido a toda la población
Viernes 17 de febrero, de 17 a 19 horas
Aperitivos de “Traje y conciencia”
Dirigido a toda la población
Viernes 17 de febrero, de 12 a 13 horas
ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO
La brecha salarial de género
En colaboración con Mariu Ruiz Gálvez
Dirigido a toda la población
Miércoles 22 de febrero, de 18 a 20 horas
Cine fórum “La vida empieza hoy” de la directora Laura Mañá
Dirigido a toda la población
Jueves 16 de febrero de 2023, de 18 a 20 horas
Ahora me toca a mí: autocuidado feminista
Dirigido a mujeres
Martes 14, 21 y 28 de febrero, de 10 a 12 horas