XVIII Vallecas Calle del Libro: retos superados

0 107

VALLECAS TODO CULTURA.

Ha sido esta XVIII edición de Vallecas Calle del Libro un encuentro múltiple con la cultura de todos los tiempos. Desde el homenaje a Miguel Hernández, en el 75º aniversario de su muerte, al 100º del nacimiento de Gloria Fuertes y el 50º de la publicación de Cien años de Soledad, del colombiano Gabriel García Márquez. Elvira Daudet ha sido este año la poeta viva homenajeada y, por último, la comunidad autónoma destacada ha sido Cataluña. Se han desarrollado más de un centenar de actos, con la participación de más de diez mil personas compartiendo lecturas y cultura.

La inauguración corrió a cargo de la poeta Elvira Daudet, con la que se compartió un distendido coloquio en el Centro Cultural Paco Rabal. Fueron contertulios de la poeta el también poeta y escritor Manuel Rico y el presidente de la Fundación Vallecas Todo Cultura, Antonio Albarrán. Vallecas Calle del Libro obsequió a las personas asistentes con un libro de poemas de Elvira Daudet, Del amor y sus frutos amargos (Antología 1956-2016), editado por Bartleby especialmente para la ocasión y que se repartirá entre centros educativos y asociaciones de Vallecas. Elvira Daudet trazó un camino de recuerdos en torno a su vida y obra, su paso como corresponsal de prensa en Roma, las herramientas de su poética y un titular destacado: “la felicidad no es objeto de la poesía”. El público participó al finalizar el acto con preguntas y comentarios, y leyeron algunos de los poemas reflejados en la antología.

Las figuras de Miguel Hernández y Gloria Fuertes han sido también fruto de las actividades de centros educativos, culturales y asociativos: la Escuela Infantil El Madroñal, el Colegio Asunción, el Loyola de Palacio, los institutos Madrid Sur y Tirso de Molina, la Asociación Cultural Contrapunto, Zaleo, Amós Acero, Gredos San Diego y la Biblioteca Luis Martín Santos, entre otros, han desarrollado exposiciones, murales, recitales y actos en torno a ambos poetas. El Grupo de Teatro Bambalinas Vallecanas organizó para la ocasión un espectáculo en torno al poeta Miguel Hernández que integraba una puesta en escena con recitado de sus poemas.

En esta edición, por vez primera, también se ha contado con la participación del equipo señero de Vallecas, el Rayo Vallecano, con el apoyo a Vallecas Calle del Libro de su entrenador “Míchel” y el jugador “Chechu” Dorado. Vallecas Todo Cultura ha reeditado también para la ocasión el magnífico libro de Juan Jiménez Mancha, Los orígenes del Rayo Vallecano: de equipo sin federar a Segunda División (1924-1956). La edición fue presentada en el Centro Social Entrevías ante cientos de personas, muchas de ellas aficionadas al club de fútbol. El acto contó con la presencia de antiguos jugadores del Rayo y familiares de aquellos primeros jugadores, que rememoraron las condiciones, tan diferentes a las de hoy, de la práctica deportiva. Un libro que no solo habla de fútbol, sino también de una parte importante de la historia de Vallecas.

Después de más de treinta años, la junta municipal de Puente de Vallecas ha recuperado la Feria del Libro para el Distrito, y en ella Vallecas Calle del Libro, a través de la caseta que Vallecas Todo Cultura ha tenido en la misma, ha aportado un buen número de actividades, entre ellas la presentación por vez primera en Madrid de los castells de diferentes alturas de castellers que levantó la Colla Castellera de Madrid, nacida en el Cercle Catalá de Madrid y que recibió miles de aplausos del numeroso público que se concentró en la Plaza Vieja para ver su actuación. En la feria también se hizo la lectura continuada del libro de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, en la que participaron activamente alumnos y alumnas del IES Tirso de Molina y padres y madres de la Escuela Infantil El Desván, además de público asistente.

Otra de las actividades relevantes ha sido la serie de recitales poéticos bajo la denominación de Poemikro, a cargo de un nutrido grupo de poetas de Vallecas, coordinado por PoeKas y que se han desarrollado en centros culturales, el Hebe y en el Restaurante Cruz Blanca.

También se contó con la presencia de escritores como Julio Llamazares en un encuentro que organizó el colectivo de Escuelas Populares de Educación de Personas Adultas de Vallecas, o como Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en la Feria del Libro de Vallecas en un encuentro organizado por la Librería Muga.

Aún quedan actividades pendientes: el próximo día 18 de mayo se fallará el Certamen de Microrrelatos, y la última edición impresa de Vallecas Calle del Libro recogerá la serie fotográfica del Certamen Leer en Vallecas.

 

 


Imágenes: VTC.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!