‘Vivir en el barrio’: charlando con PAH Vallekas y A.V. Palomeras Sureste

0 174

ARANCHA FERRERO (A.V. PALOMERAS SURESTE).

Narcisa se vio estafada por su casero y tuvo que afrontar un desahucio aun pagando puntualmente su alquiler. Esta mujer habla con enorme serenidad de los últimos años luchando por una vivienda junto a su hija adolescente: “precisamente lo que me ha dado la PAH es sentir fuerza en mí misma para seguir”. Sus compañeras de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca asienten. Les escucha en silencio más de una decena de vecinos, la mayoría socios y socias de la A.V. Palomeras Sureste, junto a recién llegados al barrio “con ganas de escuchar y participar”. Algunos temen que pueda ocurrirles en el futuro. Otros han acudido preocupados por las noticias sobre okupación y degradación en el barrio. Fuera, la nevada, la lluvia y el viento no han impedido la asistencia y la escucha mutua.

“Ése era el objetivo de organizar esta charla conjunta”, dice Miguel, miembro de PAH Vallekas y socio reciente de la asociación. “Desde la PAH estamos viendo cómo algunas informaciones sesgadas e interesadas criminalizan a las vecinas más vulnerables, que de lo que son culpables es de tener mala suerte o estar en situación precaria”. Los socios y socias más veteranos de la asociación recuerdan los tiempos de los realojos del Plan de Barrios, en una charla que acaba convirtiéndose en conversación entre vecinas. “Es lo que buscamos, que nuestras vecinas nos conozcan” insiste José Luis, miembro del colectivo Vallekas No Se Vende, que ha colaborado con PAH Vallekas y la asociación en el acto de esta tarde.

Para José Luis, “buscar solo respuestas de seguridad, patrullas policiales o cámaras en Puente de Vallekas no soluciona el problema de fondo del barrio”. Todos los participantes insisten en la condición de vecinas de las personas de la plataforma. “Si estás negociando un alquiler social, si 34 familias siguen pidiendo contratar, ¡y pagar! el agua y la luz después de tres años… ¿no somos vecinas también, como los propietarios?”.

A lo largo de dos horas de conversación, la línea que separa a “ponentes” de “público” se diluye y las exposiciones se convierten en preguntas, respuestas y propuestas conjuntas. Las vecinas de la PAH explican cómo se organizan, en qué se basa su asesoría colectiva, la Obra Social PAH, que da respuesta a situaciones como la de Narcisa, y el recién creado Nodo Vallekas del Sindicato de Inquilinos. Tanto PAH Vallekas como Vallekas No Se Vende tienen su sede en el C.S. La Villana de Vallekas, en el barrio de Doña Carlota, “pero esta situación es de todo el barrio”, apuntan, “y queremos contar con todos los colectivos, sobre todo con las asociaciones de vecinos que llevaron la lucha por la vivienda aquí en los 80”, concluye Miguel.

Más información

  • PAH Vallekas se reúne los miércoles a las 18:30 en La Villana de Vallekas (C/ Montseny 35).
  • Vallekas No Se vende informa de sus actividades puntualmente en Twitter: @vknosevende.
  • La A.V. Palomeras Sureste tiene actividades toda la semana, y su reunión de información y gestión es todos los lunes a las 19:30 (C/ Fuente de Piedra, 20).
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!