Vallecas, por la enseñanza de idiomas

0 124

MARTÍN PARRA.

En Vallecas se cree ver hoy, amplia la dimensión del error, un barrio satélite, un ensanche de la aldea planetaria (¡qué cosmopolita es Madrid!), un apéndice de la ciudad brillante y dorada, que indulgente estira su coraza cortesana, integrándonos a todos. Como que nos protege de la minoría de edad, con sus amplios servicios y sus desvelos administrativos y hasta cuidándonos el bocadillo de rebaba jamonera.

Pero, déjenme decirles, nada de esto es cierto.

Vallecas no solo se enroca en dos de los veinte distritos de la capital (Puente y Villa), sino que todo lo tiene por duplicado (conviene recordar que hasta el año 50 fue un término municipal independiente, con su propio ayuntamiento) y en todo se equipara a los barrios de más bronces, porque se lo tiene ganado por uso, abuso y tradición. También se equipara, y aun con reserva, en Educación.

Prueba de este desenfado docente es la existencia de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), extensión de la de Moratalaz, que es de lo que vengo a hablar hoy, por —por qué no— hacer mi proselitismo. Desinteresado, eso sí. Y es que considero importante, por la relación que me une a esta institución, que se sepa/conozca/celebre su realidad, que no es otra que la de una escuela en continua lucha y revisión por una enseñanza de idiomas de calidad. Pese al descenso del número de alumnos. Pese a la subida de tasas impuesta por la Comunidad de Madrid (las más altas de todo el Estado). Y eso.

La escuela tiene, a día de hoy, alrededor de cuatrocientos alumnos, y en ella se imparten enseñanzas de inglés (del nivel Básico al C1) y francés (nivel Básico). Como en otras escuelas, insisto, han disminuido las matriculaciones, en especial aquí la demanda de la lengua francesa. El inglés parece correr otra suerte, y en sus niveles más altos ha visto aumentado el número de alumnos (Avanzado 2 y C1). Esto se debe a la implantación del programa bilingüe y a la necesidad de muchos profesores de Vallecas de obtener la habilitación necesaria. Así, esta EOI ofrece la enseñanza del C1, y también participó de la convocatoria extraordinaria de febrero de 2017. Que la Administración incluyera en esta convocatoria a pequeñas extensiones como la de Vallecas ha supuesto, a decir verdad, un buen apoyo, y se ha logrado una mayor notoriedad.

Si bien todos los recursos de una escuela pueden ser mejorados, la EOI de Vallecas cuenta con la ventaja de disponer en exclusividad de las aulas, dotadas de ordenadores, un proyector y su correspondiente insonorización. Al no tener que compartir las aulas con otras instituciones se permite una mayor flexibilidad en la clase y se crea un espacio propio para el alumno que favorece su aprendizaje. No obstante, la escuela comparte edificio con el colegio de Primaria de Educación Especial Los Álamos, por lo que amplía su espectro docente. Es importante recalcar la labor social que supone que estos dos centros permanezcan en Ronda Sur, 229, ya que Vallecas es un distrito muy amplio y diverso, y zonas como la que acoge la escuela necesita de este tipo de servicios (instituciones, centros de diversa índole), que son, al fin y al cabo, los que contribuyen a consolidar el tejido social.

La mayoría de los estudiantes son vecinos del barrio, y coinciden en señalar el ambiente familiar que se respira. De manera que, si tienes interés en aprender alguno de estos idiomas, y tanto si vives aquí o vienes de fuera, la EOI de Vallecas te recibirá con los brazos abiertos. ¡Anímate!

 

Facebook: EOI Vallecas

 


Imagen: EOI Vallecas

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!