El evento fue organizado por la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas.

Vallecas hacia un Distrito educador

0 79

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA.

El sábado 3 de marzo se celebró una jornada, en el Centro Cultural Lope de Vega, que organizaba la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas. Esta Mesa lleva funcionando alrededor de dos años, y pretende crear un espacio de encuentro de asociaciones, centros educativos del Distrito, alumnado, docentes, familias, vecinas y vecinos… es decir, toda la comunidad educativa de Puente de Vallecas. Un espacio que analice y trabaje sobre la realidad de nuestro distrito a nivel educativo. La Mesa de Educación está abierta a todos los centros del Distrito, AMPAs, asociaciones y personas que quieran participar.

Hasta la jornada del 3 de marzo, la Mesa se ha reunido con periodicidad, intentando acercarse al conocimiento de nuestro distrito. Para ello se constituyó el Observatorio de la Educación de la Mesa, que en este tiempo ha realizado un diagnóstico inicial de la situación del Distrito. Insisten desde la Mesa en que hay un oscurantismo absoluto, una opacidad total por parte de la Dirección de Área Territorial (DAT) en cuanto a la disposición de datos básicos. A pesar de todo, la información que se ha conseguido permite confirmar algunas hipótesis de trabajo. Este diagnóstico ha sido presentado en la jornada, apuntando la enorme segregación que existe en Vallecas. Segregación de centros en cuanto a que asuman al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o no. Esta brecha social, dentro de un contexto socioeconómico bastante deteriorado, solo puede generar unos barrios divididos, sin cohesión, socialmente desestructurados.

Tres interesantes ponencias

Tras el diagnóstico de situación, se presentaron tres interesantes ponencias.

  • Desde Barcelona, nos trajeron la forma de “Gestionar los centros educativos con la participación de la comunidad educativa”. Se trata de llevar adelante prácticas educativas que permitan superar la exclusión del alumnado perteneciente a colectivos marginados socialmente: inmigración, etnia gitana, diversidad funcional…
  • Desde Rivas Vaciamadrid nos trajeron varias “Actuaciones educativas de éxito”, que inciden igualmente en la necesidad de permeabilidad de los centros, a su entorno social; es decir, llevar la sociedad al aula.
  • “Papel de los ayuntamientos en el impulso del aprendizaje-servicio”, que desde Coslada, nos invita a vincular los centros educativos a su entorno ciudadano, generando servicio social efectivo y aprendizaje al mismo tiempo. El ayuntamiento juega el papel de mediar, de vincular espacios ajenos unos de otros (p.ej., centro de ancianos e instituto de Educación Secundaria) pero próximos geográficamente.

Las ponencias fueron bastante interesantes y útiles para introducir los talleres que se desarrollaron a continuación: Política Municipal, Participación y Convivencia. En el texto anexo destacamos las conclusiones y trabajo de cada uno de ellos.

A la jornada asistieron alrededor de 130 personas, a título individual o representando a centros, AMPASs, asociaciones… Se había preparado un espacio para que quien quisiera pudiera exponer sus proyectos o parte de sus actividades. Así lo hicieron entidades tan diversas como: Bicillecas, Guardería Vicky, A.V. de Palomeras Bajas, Colegio Trabenco, AMPA y CEIP Javier de Miguel, 1º de Mayo, Escuela Infantil Zaleo, Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, Asociación Barró, Secretariado Gitano, Mesa de Educación de Tetuán, Asociación Cultural La Kalle, Colectivo Entrevías-Pozo, Despierta tu Mirada, Remontando el Vuelo y Podemos de Vallecas.

Después del trabajo en talleres, se sirvió una riquísima comida elaborada por personas de Senegal, Perú y otros países. A continuación se expuso en pleno las conclusiones de los talleres.

El evento fue organizado por la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas.

El evento fue organizado por la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas.

Es importante que se realicen encuentros de este tipo. Todas juntas pensar, analizar, proponer y proyectar medidas para intervenir en la mejora de la educación en nuestro distrito. El objetivo es ir hacia un distrito educador. Para ello es necesaria la implicación de todo el tejido social de Puente de Vallecas y también la implicación de la Junta Municipal en la coordinación y apoyo de este movimiento. La impresión general fue que la jornada había sido útil, rica en contenidos e intercambio de experiencias, y que el esfuerzo que supuso su organización y desarrollo valió la pena.

 

Conclusiones de los talleres

PVEP.

Por la tarde, después de las ponencias, la gente se puso manos a la obra. Había que trabajar sobre tres aspectos de sumo interés para le educación y la cohesión en Puente de Vallecas:

— Políticas Municipales. Después de haber escuchado a una representante de la Junta Municipal la relación de proyectos que está llevando a cabo la Administración en nuestros centros educativos, se valoró desde este taller que es necesario que haya transparencia e información a todos los centros de lo que se está haciendo, y por supuesto a la Mesa de Educación del Foro Local. Hay que establecer los cauces necesarios.

Imprescindible que estos proyectos formen parte de un plan integral que incluya a todo el Distrito. No puede ser que se fomente la competitividad entre centros. Precisamente los más “deprimidos” son los que necesitan más apoyo y al mismo tiempo son los que menos preparados están para conseguirlo. Por supuesto que los proyectos incluidos en este plan deben tener continuidad, no puede ser que cada curso se reinicien casi partiendo de cero. Esto posibilitará que los programas tengan calidad.

Además se trató sobre el papel de los consejos escolares y la posibilidad de mediación de los representantes de la Junta con el centro. También se insistió en la necesidad de ir hacia la municipalización de los servicios que el Ayuntamiento presta a los centros educativos.

— Quizá el taller más numeroso fue el de Convivencia. Se trataba de crear un espacio de reflexión sobre la percepción de la convivencia en la escuela y en el barrio. La idea motriz de la jornada es el distrito educador. La percepción es que la convivencia no es mala, a pesar de la crisis económica se ha agudizado y en ciertos barrios ha generado más problemática social. Esto propicia la creación de centros gueto, un atentado a la cohesión social.

Un aspecto positivo que tiene Puente de Vallecas: el tejido asociativo vecinal, de AMPAs, de profesionales comprometidas, de solidaridad. Pero a pesar de ello, es necesaria la intervención de mediadoras sociales, de forma que esta figura se institucionalice. Necesita Vallecas, el compromiso municipal de aportar profesionales de apoyo a los centros: educadores sociales, mediadoras, psicólogas… sin dejar de lado la responsabilidad incumplida que tiene la Consejería. Es necesario que el profesorado tenga una formación específica para afrontar determinadas situaciones, y que las familias participen en los centros. Es necesario interconectar asociaciones deportivas y culturales con los centros educativos para construir un distrito educador.

— No menos numeroso fue el taller de Participación. Se pretende involucrar a la ciudadanía de Puente de Vallecas en convertirlo en un distrito educador. Varias líneas estratégicas, que detallamos a continuación.

Favorecer la comunicación real entre todos los sectores de la comunidad educativa que se articula en las siguientes líneas operativas: difundiendo los canales de participación existentes a la infancia y a los sistemas familiares, potenciándolos. Formando en participación, ya que ésta es un proceso y no todo el mundo sabe participar.

Reconocer y dar voz a la infancia a través de los Foros Locales, las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia y los canales que los propios jóvenes creen.

Dar a conocer al Distrito el diagnóstico de las jornadas realizadas: haciendo llegar el documento a las Administraciones educativas, los centros y las asociaciones.

Generar formas de participación del alumnado: haciendo una encuesta de sus intereses por centros, trabajando en el aula las competencias participativas del alumnado, creando los espacios necesarios.

Incorporar la perspectiva de género a todas las líneas estratégicas y operativas.

 

 


Imágenes: MEFLPVK

Tagged with: , ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!