Vallecas demuestra que otro Orgullo LGTBI es posible

0 189

ORGULLO VALLEKANO.

Orgullo Vallekano llega para quedarse. Después de meses de reuniones y preparativos, el pasado mes de junio tuvieron lugar numerosos eventos e iniciativas culturales con el objetivo de visibilizar a la comunidad LGTBI de Vallecas, reivindicar derechos sociales y trabajar mano a mano con las asociaciones vecinales del Distrito. La presentación oficial fue el 6 de junio en la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.

Exposiciones, cine, música, charlas y una gran manifestación han formado parte del ambicioso programa con el que Orgullo Vallekano ha comenzado su andadura en el barrio. Pero esto no se acaba aquí: durante el resto del año, el colectivo continuará con su lucha y con su propuesta de actividades diversas e inclusivas.

Exposiciones y recitales

A lo largo de todo junio, el Ateneo Republicano acogió la exposición El “Orgullo Gay” en Vallekas en 1981, una muestra que recordó la manifestación que discurrió por la avenida de la Albufera hace 36 años con fotografías de Antonio Suárez y documentos gráficos de la época. El Ateneo Republicano también fue el escenario del recital poético con el que Orgullo Vallekano rindió homenaje el día 12 de junio a la escritora Gloria Fuertes.

Y hasta el 15 de julio y de forma gratuita aún se puede visitar en El Espacio la exposición colaborativa El Puente, que refleja la diversidad y riqueza de la mirada LGTBI a través de los trabajos de 19 artistas.

Cine y teatro

El cine también ha servido para reflejar y debatir sobre la realidad LGTBI, con las proyecciones de las películas De chica en chica de Sonia Sebastián (el día 25 en La Villana) y 80 Egunean, codirigida por José María Goenaga y Jon Garaño (el día 29 en el Ateneo Republicano). Y el teatro cabaret llegó el día 27 al Centro Social Seco de la mano de La última función.

Charlas

Para hablar sobre gentrificación y el colectivo LGTBI, el sábado 17 acudieron a La Villana David Molina (en representación de Orgullo Vallekano), Mili Hernández (dueña de la librería Berkana de Chueca), Jesús Carrillo (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y que contó su experiencia en el barrio de Lavapiés) y Jorge Nacarino (de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas).

Manifestación

Con el mensaje “Orgullo de los barrios. Vallekas por la diversidad. Nuestros derechos no son un negocio”, una gran manifestación partió el miércoles 28 desde el metro de Puente de Vallecas y recorrió la avenida de la Albufera y las calles Sierra del Cadí y Arroyo del Olivar hasta desembocar en el bulevar de Peña Gorbea, donde el concejal-presidente del Distrito, Paco Pérez, dirigió unas palabras a los asistentes. Fue una marcha abierta a todos los colectivos sociales del barrio, en la que participaron las batucadas Sambajes, La Kalle y Átiko 13. También el día 28 tuvo lugar el izado de la bandera LGTBI en el balcón de la junta municipal de Puente de Vallecas.

Música

Dos días después, el viernes 30 de junio, el Parque del Cerro del Tío Pío vivió uno de los platos fuertes de este Orgullo Vallekano: la verbena “7 Tetas 6 Colores”, que contó con la colaboración de un buen número de artistas, entre ellos Algora, La Prohibida, Puppy Poison, Las Bajas Pasiones, Mónica Moss, Alan Neil, J. Agudo & Ángel V. y Giorgio Hernani. La maestra de ceremonias fue la actriz y cantante Roma Calderón, coautora junto a Javier León y vocalista de Dame amor de todos los colores, el himno con el que Orgullo Vallekano ha celebrado la diversidad.

Además…

3La parte más lúdica del programa de actividades dio su pistoletazo de salida el día 3 de junio fomentando la creatividad del vecindario con la Fiesta de Pamelas y Tocados en el Centro Social Entrevías.

Orgullo Vallekano también ha estado muy presente en las fiestas que a lo largo de todo el mes han acaecido en Vallecas. Así, el colectivo fue el encargado de leer el pregón el jueves 22 en las Fiestas de Madrid Sur, donde también participó el día 25 en un encuentro de familias diversas. Antes, formó parte de las Fiestas de Entrevías con talleres infantiles y del Día del Niño, con cuentacuentos y juegos para los más pequeños.

 


Imágenes. Marta Castaño Jimenez

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!