Una iniciativa legislativa necesaria

0 49

PLATAFORMA DE VALLEKAS POR LA ESCUELA PÚBLICA.

El pasado 4 de mayo, en el IES Tirso de Molina, se presentó la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos para una escolarización inclusiva. Organizaba la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, que enmarcaba esta presentación en el ámbito de la campaña Vallekas por la dignidad de su escuela pública.

Presentaron la iniciativa Jesús Rogero y Miguel, dos de los promotores de la misma. Esta forma de ILA (Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos) consiste en que tres o más ayuntamientos que sumen más de 50.000 electores pueden aprobar en sus plenos mociones para llevar un determinado texto a debate a la Asamblea de la Comunidad, para su aprobación como ley. Es similar a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que lo hace presentando 50.000 firmas.

Esta iniciativa surge en Fuenlabrada, y se extiende inmediatamente a otros municipios de la Comunidad de Madrid. Aquí en Vallecas hicimos una asamblea informativa hace unos diez u once meses. Se han realizado infinidad de asambleas en un montón de municipios. Ya se han adherido a ella más de 160 entidades y asociaciones. Ya hay tres ayuntamientos que han aprobado la moción para elevar el texto a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación: Getafe, Leganés y Parla. No obstante, se están promoviendo más mociones en ayuntamientos como el de Madrid, y otros más, para que llegue a la Asamblea con el máximo respaldo popular posible [al cierre de esta edición ya eran más de diez los ayuntamientos que la habían aprobado].

¿En qué consiste esta propuesta de ley? Parte de un diagnóstico muy realista de la situación en la Comunidad de Madrid, en cuanto a segregación e inclusión en nuestras aulas. El análisis de evaluaciones internacionales como el informe PISA y otros pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid, lejos de los sistemas educativos de calidad, es una de las regiones con mayor segregación escolar de Europa. Aquí en Vallecas sufrimos esta situación desde hace bastantes años, pero va en aumento. Hay un patrón segregador que hace que el alumnado con necesidades educativas especiales se concentre en determinados centros y sea excluido de otros (primero de los privados sostenidos con fondos públicos y luego de los públicos bilingües). Consecuencia de ello: se están cerrando aulas en los centros con mayores tasas de alumnado vulnerable, que apuestan por la diversidad y la inclusión en sus aulas, y se premia a los centros que excluyen.

¿Qué hace la Consejería de Educación? ¿Mira a otro lado? No, viene de cara con la tijera de recortar: reducción de profesorado, bajas sin cubrir por 15 días y más, centros inacabados, supresión de programas, pruebas que solo sirven para señalar a ciertos centros con el dedo y establecer rankings… Por otro lado, aumentan las aulas en los centros privados concertados que cobran cuotas imposibles para mucha población, que además actúan sin control alguno de la inspección educativa, a los que acuden las familias “asustadas” por mensajes alarmantes y confiadas en que sus hijos van a estar mejor atendidos. Es una enorme estafa y una burla a la ciudadanía, que se ve impelida a renunciar a su derecho a una educación digna. En última instancia, se está atacando la cohesión social que necesitamos para que nuestros barrios convivan con unas condiciones mínimas de calidad.

¿Qué se propone desde esta iniciativa?

  • Establece el diseño de la oferta de las plazas en los procesos de admisión del alumnado bajo criterios de equidad y calidad educativa, evitando la segregación social y académica del mismo.
  • Clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas, evita activamente la segregación social y académica del alumnado, teniendo en cuenta la demografía en la zona y la composición de los centros en cuanto a alumnado vulnerable.
  • Dispone una relación numérica alumno-profesor con criterios de equidad.
  • Promueve la transparencia en los procesos de escolarización.

Cada vez resulta más necesaria la intervención en materia de escolarización, pues la situación es insostenible. Sea aprobada o no en la Asamblea de Madrid, desde aquí seguiremos defendiendo la inclusión como la única opción para una educación de calidad para nuestro alumnado.

 


Imagen: ILA Escolarización Inclusiva

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!