Educación en Vallecas

Un mes ‘movido’ en la educación

0 129

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Como se veía venir, mayo ha sido un mes de lo más “movido” en la educación madrileña y vallecana. Los variados y enquistados problemas en las distintas ramas de la misma están poniéndose especialmente de manifiesto en el fin de curso y en las matriculaciones para el próximo, lo que ha dado lugar a todo un abanico de movilizaciones en la ciudad y en nuestros distritos.

 

En Sol

La última y más visible de ellas tenía lugar en la Puerta del Sol el 29 de mayo, donde varios cientos de personas, a pie o en bicicleta y convocadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Plataforma Regional por la Escuela Pública, terminaron la II marcha por la construcción de centros educativos públicos, con objeto de exigir esta reivindicación a la Comunidad de Madrid: al menos 50 nuevos centros públicos de Primaria y Secundaria para frenar la actual masificación escolar.

A pesar de la amenaza de lluvia, a eso de las 10:30 dos manifestaciones ciclistas partieron de Las Tablas, en el norte de la ciudad, y de Villaverde, en el Sur, confluyendo en la fuente de la Cibeles, donde les esperaban manifestantes a pie. Todos juntos llegaron a la Puerta del Sol, lugar en el que concluyó un acto en el tuvieron un protagonismo especial colectivos que actualmente mantienen abiertas batallas con la Consejería que dirige Rafael van Grieken. La presencia de los distritos vallecanos fue nutrida, con representación de la comunidad educativa de los centros de nuestros barrios y sus asociaciones vecinales.

 

219 familias sin cole en Villa

El 4 de mayo se publicaban las listas provisionales del proceso de escolarización del curso 2016-2017, haciéndose patente “un año más”, como denuncia la A.V. PAU del Ensanche de Vallecas, la falta de plazas públicas en Villa de Vallecas. En esta ocasión, 219 familias se han quedado sin plaza en el colegio que eligieron como primera opción, “pero el problema no queda ahí —continúan desde la asociación—. Una vez que se cubran las vacantes existentes en algunos centros, aún habrá 110 pequeños que no tendrán ninguna plaza en el distrito, 110 madres y padres que no saben a qué centro tendrán que acudir en septiembre […]. Les será asignado un centro prácticamente al azar, teniendo que resignarse con lo que les toque”.

“Este mismo problema se repite año tras año, a pesar de las advertencias de las AMPAs del Distrito y de esta asociación. En noviembre de 2015 anunciamos que si el año pasado faltaron 177 plazas, este año faltarían 100 más. No tenemos dotes de adivinación, es tan sencillo como molestarse en mirar el censo del Distrito”, razonan hartos de la falta de soluciones. Por este motivo, la tarde del 19 de mayo se concentraron frente a la Asamblea de Madrid, mostrándose dispuestos a seguir las movilizaciones mientras no se solvente esta situación.

 

Ratios y aulas

Pero los problemas se multiplican en distintos centros vallecanos. Por ejemplo, en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2016-17, el Colegio Público Palomeras Bajas se ha encontrado con que la Dirección de Área Madrid-Capital ha impuesto, “de forma sobrevenida y vulnerando las fases del proceso seguidas hasta la fecha”, según denuncia su AMPA, la admisión de 54 alumnos para las clases de 3 años (Infantil). La asociación de padres ha protestado por esta imposición, que “Supondría un grave perjuicio en las condiciones de enseñanza-aprendizaje”, y además “no evitaría que se quede un porcentaje importante de posibles alumnos del centro en la lista de no admitidos”.

También el AMPA del CEIP Mesonero Romanos ha recibido la noticia de que la Consejería ha eliminado una de las dos aulas de tres años de Educación Infantil, lo que “conllevará, si no lo evitamos, la pérdida en los años siguientes de la línea completa y del número de alumnos que podrán educarse en este colegio”. La asociación solicita a la CAM que revoque su decisión “hasta el inicio del próximo curso escolar, para comprobar que, efectivamente, no hay niños suficientes para otra clase más de tres años”.

Por su parte, la comunidad educativa del CEIP Javier de Miguel reclama a la CAM que se decida a abrir la segunda línea para 6 años. La demanda es consecuencia de que en el curso escolar 2013/14 la Consejería decidiera cerrar una de las dos aulas de 1º de Infantil, “dejando a un considerable número de familias fuera”, lo que “ha provocado un nuevo desequilibrio en el centro y una merma en los recursos que obtenemos para garantizar una educación pública equilibrada y de calidad en nuestro colegio”.

 

Formación Profesional

Y ante el problema de supresiones masivas en Formación Profesional en centros públicos de la CAM, la comunidad educativa de los mismos se ha coordinado para realizar una serie de acciones conjuntas que persiguen revertir estos recortes, que ya se están desarrollando al cierre de esta edición. Así, el 1 de junio ha sido “La noche de los Institutos en Lucha”, lo que en el IES Vallecas I se ha concretado en una exposición muy interesante sobre los 75 años de existencia del centro, así como la muestra de trabajos realizados en los ciclos formativos.

El 9 de junio tendrá lugar la entrega de firmas recogidas en apoyo a los IES en el Registro de la Comunidad, en la Gran Vía, citándose a las 17:00 en la plaza de Callao. La intención es hacer visible “el apoyo a nuestros centros de FP, y por eso llenar de color (verde) la Gran Vía con carteles, silbatos, etc., mientras se entregan y registran firmas y solicitudes”. El IES Vallecas I presentará las alrededor de 5.000 firmas recogidas. Además, los días 2, 9 y 15 se han programado concentraciones durante los recreos en la puerta de los centros, invitando a participar al vecindario.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!