Pancarta en el balcón de la junta de Puente, en el Día Internacional de la Salud.

Salud para todos

0 58

PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE VALLECAS.

El 7 de abril, durante todo el día y celebrando el Día Internacional de la Salud, una pancarta estuvo mostrando su mensaje en el balcón de la fachada principal de la junta municipal de Puente Vallecas. Ésta fue una de las señales que durante ese día se lanzaron para reivindicar salud para todos, y otra fueron las mesas informativas que se distribuyeron por centros de salud y en el Hospital Infanta Leonor, en las que se realizaron encuestas y se informó de la situación del hospital y de nuestros centros de especialidades

El Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL) es tipo II (no dispone de todas las especialidades). Es modelo PFI (edificio y parte de sus servicios son privados) y tiene 249 camas. El Hospital Virgen de la Torre (HVT) dispone de 90 camas, y la población asignada para ambos es de 298.000 habitantes, lo que supone que en Vallecas tenemos 1,3 camas/1.000 habitantes (la media en Madrid es de 2,9 camas/1.000 habitantes).

Esta falta de recursos supone graves deficiencias en la atención sanitaria:

  1. Listas de espera. Falta de información y transparencia. En algunos servicios hay largos tiempos de espera, como comentamos el mes pasado en Vallecas VA.
  2. El Servicio/mostrador de citas del hospital. Existe un único mostrador en el hall de consultas externas, hay largas colas y percepción de que los administrativos (personal de la empresa concesionaria) que atienden están sobrecargados de trabajo.
  3. Servicio de Urgencias. Masificación, falta de personal y de espacios. Los enfermos con frecuencia son ingresados en boxes, a veces en pasillos, en espera de cama, con total falta de intimidad y de un mínimo confort.
  4. Hospitalización. Las habitaciones dobles son minúsculas, falta intimidad. Comida de baja calidad.
  5. Falta de aparcamiento gratuito y precios abusivos.
  6. No se han hecho los accesos previstos en la construcción del HUIL.
  7. Faltan especialidades.
  8. Altas precoces en el HVT. Sin tener en cuenta situación familiar/social.
  9. Centros de especialidades. Listas de espera al igual que en el hospital. En el Centro Federica Montseny cada vez hay más espacios vacíos. En el Servicio de rayos x el TAC no funciona, los aparatos tienen más de 30 años, y de los dos que hay, uno hace meses que está estropeado. Se han llevado a los cardiólogos de los dos centros de especialidadesFaltan recursos en salud mental. Listas de espera de un año en psicología infantil.

Causas:

  • No se ha cumplido el Programa Funcional aprobado en 2007, según el cual en 2017 el Hospital Infanta Leonor tendría que tener funcionando 90 camas más de las que tiene.
  • En la Gestión del HUIL conviven cuatro empresas diferentes y 12 servicios están privatizados.
  • Los presupuestos son insuficientes. Para 2017 hay 5,2 millones de euros menos que en 2016; solo sube el canon a la empresa privada.
  • Incumpliendo lo establecido en leyes y reglamento, no hay participación ciudadana en los órganos de gobierno del HUIL.

Hay soluciones:

  • Hospital 100% público: fuera las empresas privadas del HUIL. No derivaciones a la privada
  • Aumentar los presupuestos a las necesidades reales de los 298.000 habitantes de Vallecas.
  • Abrir las 90 camas previstas para 2017.
  • Construir los tres accesos que constan en el plan inicial: paso subterráneo con Santa Eugenia, salida a la A-3 y unión de la rotonda de consultas con la avenida de la Constitución y parking gratuito.
  • Dotar de personal suficiente para acabar con listas de espera y turnos de tarde en todas las especialidades que se necesiten.
  • Potenciar los centros de especialidades, dotando el servicio de radiodiagnóstico del Federica Montseny de TAC, equipo básico de rayos X y personal suficiente para no derivar ninguna prueba a centros privados, incluidas las mamografías.
  • Hacer un estudio con participación ciudadana para valorar la necesidad de otras especialidades y recursos.
  • Transparencia en la gestión, control ciudadano de los presupuestos y auditorías independientes.

 

 


Imagen; PDMSPV

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!