Los vecinos piden la regeneración del barrio.

Puente de Vallecas salió a la calle el 15N para ‘recuperar el barrio’

0 80

REDACCIÓN / FRAVM.

El 15 de noviembre, una manifestación que recorrió los barrios del Casco Viejo de Vallecas (San Diego y Numancia) puso en evidencia la lucha que mantienen sus vecinos ante la degradación de la zona. En la movilización, acordada en una concurrida asamblea vecinal el 26 de octubre, los vecinos explicaron sus propuestas y exigieron un mayor compromiso político e inversiones por parte de las instituciones.

Desde hace más de veinte años, el casco histórico del Puente de Vallecas vive un deterioro muy difícil de soportar, y sus habitantes no están dispuestos a seguir aguantando más esta situación en sus casas, comercios, calles y plazas. El vecindario considera que esta degradación está siendo provocada por un abandono absoluto por parte de las Administraciones: en el ayuntamiento de Madrid existe una falta de un compromiso político más efectivo con Vallecas, la Comunidad de Madrid carece de políticas e inversiones para el distrito y la Delegación de Gobierno es responsable de la inseguridad que vive el barrio por su falta de políticas de seguridad, denuncian los vecinos.

Para frenar el deterioro del barrio, sus habitantes tienen propuestas. Y, entre otras medidas, exigen a la Delegación del Gobierno la desarticulación de todos los denominados “narcopisos”, así como acciones contra la trata de mujeres en los prostíbulos que proliferan en el barrio, la violencia machista y las agresiones contra las personas LGTBI. También piden la designación con carácter urgente de un comisario para el Distrito, puesto que lleva vacante más de cuatro meses. Al Gobierno central, por su parte, solicitan la reforma urgente de la Ley Montoro, que prohíbe al Ayuntamiento la contratación de trabajadores para los Servicios Sociales y el refuerzo de la plantilla de Policía Municipal y le obliga recortar inversiones. A la Comunidad de Madrid, la aprobación de un Plan de Desarrollo Integral para el Distrito Puente de Vallecas; la recuperación de la Agencia Antidroga y la puesta en marcha de programas de prevención de la drogadicción y atención a drogodependientes, así como la recuperación de la red de Centros de Atención a Inmigrantes. Y al ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal, que pongan en marcha todos los medios necesarios para la ejecución de todas las medidas incluidas en el Plan Integral para la regeneración del Casco Viejo del Puente de Vallecas, acordado entre la Junta, la FRAVM y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. También, la realización de una reforma total y un plan de dinamización económica de los ejes comerciales del Casco Viejo; un programa de municipalización del suelo en los solares abandonados del mismo y la creación de un centro juvenil.

 

Reunión del Consejo de Seguridad

REDACCIÓN.

El 16 de noviembre se reunió el Consejo de Seguridad del Distrito Puente de Vallecas en sesión extraordinaria. Durante dicha reunión, tanto los vecinos como el concejal del Distrito reclamaron medidas combinadas para erradicar los narcopisos.

El Consejo se hizo eco de estas medidas solicitadas, como la instalación de cámaras en los puntos más conflictivos y la presencia de Policía de barrio en esta zona, y parece que ya han dado algún fruto con el desmantelamiento de nueve narcopisos y la detención de 20 personas el 23 de noviembre.

La Comisión de Seguridad está integrada por el concejal del Distrito; representantes de Policía Nacional y Municipal; de la Delegación de Gobierno y del área de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; representantes de los grupos políticos; asociaciones vecinales y vecinos y vecinas del Distrito.

 


Imagen: Lotta Tenhunen.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!