Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

Proyecto Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

0 268

OPINIÓN.

“La Ciudad Residencial Alfombra Verde de Madrid”, así era llamado el barrio de Santa Eugenia cuando se construyó por los años 70. En la actualidad, debido a la diversidad de árboles, Santa Eugenia es un enclave idóneo para la creación de un botánico sin puertas ni candados.

La idea nace de la necesidad de darle valor a la riqueza arbórea y arbustiva, que en la actualidad está amenazada por una progresiva degradación. El objetivo es revertir esta situación y crear un punto de inflexión en el que pasemos de un paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza y su mantenimiento, favoreciendo que se potencie. Un jardín botánico es una colección de especies con un marcado objetivo divulgativo y didáctico. En la actualidad Santa Eugenia tiene un mínimo de 70 especies de árboles y más de 100 de arbustos catalogados.

Los objetivos son:

  1. Hacer un libro de texto con un catálogo pormenorizado de las especies de Santa Eugenia, un cuaderno de juegos, dinámicas y material didáctico que sirvan para hacer actividades a los colegios y asociaciones juveniles de la zona.
  2. Rutas a pie adaptadas para todo tipo de usuarios.
  3. Creación de una aplicación móvil que tutorice y guíe la visita, para todos los públicos.

Además, este proyecto podría enlazar con un vivero/taller-escuela que dote de árboles y plantas al sureste de Madrid, que sirva para formar futuros técnicos en Jardinería. De esta manera aprovecharíamos la cercanía del Cerro Almodóvar, Faunia, el Parque de Valdebernardo, de la M45, y de la avenida Mayorazgo, dotando de árboles, profesionales y conciencia verde.

Del 11 al 25 de marzo tenemos la posibilidad de darle un giro a esta situación. Vamos a presentar el proyecto “Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia (JBU- SE)”, que vais a poder apoyar a través de la web municipal Decide Madrid (https://decide.madrid.es). Puedes votar por los diferentes proyectos para toda la ciudad, y también para el Distrito 18. En total hay 2,5 millones de euros. Aprovechando esta posibilidad os invitamos a que participéis y apoyéis el proyecto.

A nivel pragmático y físico, vamos a poner:

  • Cuatro expositores donde se puedan ver las rutas.
  • 51 placas en tamaño A3 a todo color, con apoyo de atril, explicando características del mismo, mantenimiento y curiosidades de cada ejemplar.
  • 150 chapas identificativas, una por variedad. En la que se indique: nombre vulgar, nombre científico y QR donde se amplíe información.
  • Un baño público en la rotonda de Real de Arganda, cuatro fuentes de agua potable distribuidas sobre todo a la sombra de zonas de juego infantil y/o deportivas.
  • Un libro a modo de inventario y un cuaderno de trabajo para colegios.

A grandes rasgos, ésta es la idea que queremos desarrollar. Nuestros agradecimientos a la A.V. La Colmena por su colaboración, a las AMPAS del Ciudad de Valencia y Blas de Otero, a las comunidades de vecinos que se han interesado en el proyecto y a los vecinos que se han involucrado de forma anónima en su realización, con especial mención a Rafa, Elena, Sergio, Pablo y un largo etcétera.

Más información: http://santaeugeniasemueve.com

 

Santa Eugenia Se Mueve

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!