El plan de mejora del casco viejo de Puente, por sus protagonistas

0 223

A.V. PUENTE DE VALLECAS.

En el número de febrero dábamos la noticia de la firma, por parte de la Junta de Distrito, la FRAVM y la A.V. Puente de Vallecas de un acuerdo para el desarrollo de los barrios de San Diego y Numancia, en Puente de Vallecas. Dada la importancia de dicho plan para el Distrito y habiendo seguido desde sus inicios el interesante proceso que lo ha hecho posible, este mes hemos decidido entrevistar a las distintas entidades que han participado para que nos ofrezcan su perspectiva al respecto.

1. ¿Cómo y cuándo surge la idea de elaborar un plan de mejora para los barrios de San Diego y Numancia?

Francisco Pérez. Concejal-presidente de la junta municipal de Puente de Vallecas.
La idea de rehabilitar el casco antiguo de Vallecas viene de lejos, y es consecuencia del envejecimiento de la zona, pérdida de su dinamismo social y comercial y de los nuevos retos que nos plantea una nueva convivencia vecinal, que integre la riqueza intercultural de los nuevos residentes incorporados en las dos últimas décadas. Queremos recuperar nuestro propio “centro”, que nos haga menos dependientes del centro de Madrid, con nuevos usos culturales, actividades económicas, intervenciones  urbanísticas y construcción de nuevas formas de convivencia.
Enrique Villalobos. Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid
La propuesta surge de la A.V. de Puente de Vallecas, como documento de necesidades y compromisos a presentar a los partidos en el período preelectoral de las últimas municipales. Esto a su vez da lugar a un diálogo con vecinos y otras entidades hasta crear la plataforma que ahora lidera el plan, tras haber hecho un proceso participativo de diagnóstico.
Jorge Nacarino. Asociación Vecinal Puente de Vallecas.
La idea nace de la necesidad de estos barrios de poner en marcha inversiones de manera integral que reduzcan las actuales desigualdades existentes provocadas por décadas de abandono. Y el proceso surge de una propuesta electoral colectiva de varias entidades sociales de la zona para elevar a los partidos a iniciativa de la asociación en marzo de 2015. Desde entonces se puso en marcha un proceso participativo en el que hemos contado con entidades del tejido social de estos barrios y vecinos de los mismos.
Mª José García Berral. Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública Vallecas.
Surge de la A.V. de Puente, que a finales de 2014 se pone en contacto con nosotros y con otras organizaciones, hacemos un análisis  de San Diego y norte de Numancia, se detectan problemas y se hace la propuesta de un plan integral, que se presentó a los partidos antes de las municipales de 2015. Este documento recogía como conclusión “que las inversiones propuestas deben ir siempre acompañadas de un plan de desarrollo comunitario, que permita la participación de los vecinos en cada uno de los proyectos a desarrollar, con el fin de que éstos sean partícipes del desarrollo de su propio entorno de vida y se sientan integrados en el mismo”. 
Pilar Díaz. Paisaje Transversal.
La idea surge por parte de la A.V. de Puente de Vallecas cuando a principios de 2015 elaboran una propuesta inicial de Plan de Regeneración Integral para los barrios de Nueva Numancia y San Diego con la idea de presentarla a los diferentes partidos de cara a las elecciones municipales de 2015. Previamente, desde la asociación se ponen en contacto con Paisaje Transversal y Todo por la Praxis solicitando nuestra colaboración y asesoramiento. Como primer acercamiento, revisamos la documentación y planteamos algunas ideas iniciales para poner en marcha el proceso. Una de las primeras cosas que se plantean es la necesidad de abrir el proceso a otros colectivos y entidades. Así, a finales de junio de 2015 se constituye la Plataforma por la Regeneración Urbana Integral de Puente de Vallecas, que aglutina a más de 20 colectivos del Distrito. Una vez constituida la nueva junta, se ve la necesidad de comenzar a impulsar la regeneración del casco viejo, para lo cual se licita un prediagnóstico de esa zona, del que resultamos adjudicatarios PT y TXP. Sin embargo, el desarrollo del proyecto y las necesidades planteadas hacen necesario que este prediagnóstico tenga un enfoque más global e integral, y un carácter propositivo. Por lo tanto, el resultado del trabajo realizado finalmente excedió el contrato inicial, culminando con un diagnóstico participado y un plan estratégico de regeneración integral inicial del conjunto del Distrito con especial atención sobre San Diego y Nueva Numancia. 

 

2. ¿Qué pasos se han realizado hasta llegar a la firma del protocolo de actuación? ¿Con quién se ha contado en este camino?

Francisco Pérez.
Existe un antecedente, que fue el Proyecto de Desarrollo Local del Casco Antiguo de Vallecas, impulsado por FEDEKAS y que se diluyó ante el desinterés de las Administraciones públicas. En este caso se parte de un proceso participativo que ha desarrollado la plataforma, del diagnóstico  encargado por la Junta Municipal a Todo por la Praxis y Paisaje Transversal y del diálogo abierto entre la Junta y el tejido asociativo.
Enrique Villalobos.
La FRAVM ha contemplado el proceso desde una cierta distancia, por respeto a nuestras asociaciones y al tejido social de Vallecas, jugando el papel de garante y de respaldo institucional al proceso. Por tanto, no hemos estado en las reuniones de trabajo como proponentes, eso le ha correspondido a la asociación vecinal. Sabemos que Todo por la Praxis y Paisaje Transversal han dinamizado el proceso de diagnóstico y elaborado un buen documento técnico, recogiendo las aportaciones de vecinos y colectivos de Numancia y San Diego. Los plazos abarcan lo que queda de mandato municipal.
Jorge Nacarino.
El primer paso fue el documento electoral, el siguiente es la incorporación de los equipos técnicos de Paisaje Transversal y Todo por la Praxis al proyecto, la constitución de la Plataforma por un Plan Integral en verano de 2015, y la apuesta de la Junta de Distrito por el proceso, que se plasma en la contratación de estos equipos para la elaboración del diagnóstico participativo del que surge el plan de acciones del plan de regeneración.
Mª José García Berral.
Después de las elecciones se incorporan al plan Todo por la Praxis y Paisaje Transversal, y a finales de junio de 2015  se constituye la Plataforma por la Regeneración Urbana Integral de Puente de Vallecas, nos ponemos en contacto con la nueva junta municipal, que ya tiene en sus objetivos la  regeneración urbana del bulevar y Plaza Vieja, para lo cual licitan un prediagnóstico de esa zona, que adjudican a PT y TXP. Hemos participado en el proceso del diagnostico implicando al Consejo de Salud de los Centros de Salud de Martínez de la Riva y Vicente Soldevilla, que han recogido los problemas y soluciones que han aportado los usuarios de ambos centros y los profesionales de la salud.
Pilar Díaz.
La implicación de Paisaje Transversal y Todo por la Praxis en el proceso ha sido el desarrollo de un diagnóstico participado y el plan estratégico, que recoge tres grandes retos y un total de 24 acciones. Esto ha servido para dotar a la iniciativa de una estructura basada en criterios temáticos y avalada por la participación desplegada. Ha sido por lo tanto un trabajo que ha permitido establecer las bases para la regeneración del casco antiguo, sobre las que posteriormente la plataforma ha seguido trabajando para finalmente firmar un protocolo entre Junta, plataforma y FRAVM.

 

3. ¿Qué efectos y resultados se esperan conseguir con este acuerdo y cuáles son los plazos?

Francisco Pérez.
El objetivo es recuperar el casco antiguo de Vallecas como referencia de la actividad social, cultural y económica del Distrito. Rehabilitar todo el entorno Plaza Vieja-Bulevar, acabar el barrio con viviendas en alquiler prioritariamente para jóvenes, dotar a la zona de nuevos equipamientos como la biblioteca municipal de Monte Urgull, instalar una Casa de Música para aprendizaje y salas de ensayos, mejorar los bordes de la M30 y las conexiones peatonales y ciclistas con otros puntos de la ciudad…
Enrique Villalobos.
Un plan de estas características está enfocado necesariamente a generar un reequilibrio territorial que provoque la revitalización de los espacios públicos, los ejes comerciales y la dinámica de empleo, a la vez que persigue la generación de nuevas centralidades en esta zona periférica, acompañándola de más opciones de vivienda para jóvenes, mejores condiciones ambientales, de movilidad y de espacio natural urbano. Y con todo ello, minimizar las situaciones de desigualdad que tanto han castigado a Vallecas en los últimos años.
Jorge Nacarino.
Creemos que ya hay un primer resultado que hemos conseguido: además del enriquecimiento humano que ha supuesto este proceso, hemos conseguido traer al Distrito un modo distinto de hacer las cosas, con la participación directa de los vecinos y aportando una visión integral a la realidad del barrio, algo que hasta ahora no habíamos vivido en nuestro distrito, por la ausencia de apoyo institucional a procesos similares que se intentaron en el pasado. En cuanto a mejoras concretas, hay una importante apuesta de mejora del espacio público con la peatonalización y la intervención social en el entorno bulevar-Plaza Vieja, la conexión de San Diego con el Parque Tierno Galván, una apuesta por recuperar la vivienda social con el desarrollo del Ecobarrio o el entorno de Sierra Toledana, o una apuesta por la reactivación económica del casco viejo y sus ejes comerciales, entre muchas otras. El plazo de ejecución es de tres años. Para ello hemos constituido una mesa de seguimiento tripartita en la que estará presente la Junta Municipal, la FRAVM y la A.V. de Puente, pero desde ésta vamos a trabajar para que empecemos a ver los primeros proyectos hechos realidad lo antes posible.
Mª José García Berral.
El objetivo de este acuerdo es mejorar las condiciones de vida de los vecinos, mejorando las condiciones ambientales, económicas y culturales que  lleven a reducir la desigualdad social y a la mejora de la salud. El acuerdo contiene proyectos concretos de  rehabilitaciones y de equipamientos que dependen de la Junta Municipal y otros en los que son necesarias la coordinación intersectorial y la participación vecinal, trabajando por objetivos comunes que aseguren la regeneración del casco viejo de Puente sin expulsar a sus vecinos.
Pilar Díaz.
La importancia de este acuerdo reside en primer lugar en demostrar que existe una visión común entre políticos y población civil sobre los principales retos sobre los que hay que trabajar en Puente de Vallecas: la reducción de la desigualdad social y urbana, potenciar la identidad patrimonial y cultural como motor de nuevas economías, y mejorar las condiciones ambientales aumentando la infraestructura verde y fomentando la movilidad blanda. Además, el  protocolo define proyectos concretos para conseguir esos tres retos. Algunos de ellos son competencia del Distrito, y ya se puede comenzar. Sin embargo, otros exigen la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, por lo que éste es otro resultado que se espera del protocolo: fomentar la coordinación intersectorial y trabajar por objetivos comunes que aseguren la regeneración del casco viejo de Puente de Vallecas.
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!