Deteriorio continuado de Fontarrón

Pasan los años, pero Fontarrón sigue igual…

0 433

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Hace un poco más de tres años, en septiembre de 2013, nos dábamos un paseo por Fontarrón invitados por su asociación vecinal para comprobar el deterioro que presentaba este barrio Vallecano, para el que sus vecinos pedían soluciones. En noviembre hemos repetido dicho paseo, encontrándolo todo prácticamente igual.

Los vecinos ya están cansados: pasan los años, los Gobiernos municipales, y su barrio continúa siendo uno de los “rincones olvidados” de Vallecas y de toda la ciudad de Madrid. Así nos lo cuenta Mª del Carmen Moreno, presidenta de la A.V. de Fontarrón: “Llevamos ya varios años, esto no es nuevo, denunciando el deterioro del barrio: mobiliario, limpieza, adoquines, arbolado, accesibilidad… Hace un par de años presentamos al Ayuntamiento 400 firmas, acompañadas de fotografías del estado del barrio, pero no han hecho nada”.

Mª del Carmen insiste en algunos puntos concretos: “Hemos denunciado también varias veces la parada del autobús que está en la avenida de Valencia, que no tiene ni marquesina y está metida en un reguero de agua, y lo único que ha cambiado es que han puesto un punto de luz. El resto sigue igual: el acceso está sucio, la escalera deteriorada, es inaccesible para personas con movilidad reducida…”.

De hecho, hemos podido comprobar que en todo el barrio la accesibilidad es nula, con escaleras, escalones y bordillos por doquier. Algo que ocurre precisamente en un barrio “donde la mayoría de la gente es bastante mayor y con dificultades de movilidad”, apunta la presidenta. “El ayuntamiento nos pidió hace un año que presentáramos nuestras demandas en materia de seguridad, movilidad y escena urbana. Lo hicimos, y no se ha hecho absolutamente nada: estamos igual”, se queja Mª del Carmen, quien establece un símil certero: “somos como la cara bonita y el culo: la cara bonita es el parque del cerro del Tío Pío, que se cuida y se presume de él y de sus vistas de Madrid; pero luego, con solo cruzar la calle, ves el otro Madrid: un abandono total de suciedad y desperfectos”.

“De utilidad pública”

Desde la asociación vecinal nos avanzan también una petición que han expuesto en la última reunión de la Coordinadora Vecinal de Vallecas, para hacerla llegar a la Junta en breve. Se trata de proponer, dado que la asociación está reconocida por el Ayuntamiento como “de utilidad pública municipal” por el papel social que cumple, que sea eximida del IBI, “al igual que otras entidades con similar ‘contenido social’, por ejemplo la Iglesia”.

 


Fotos: Vanessa Agustín

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!