‘Para conseguir resultados hay que trabajar duro’

0 99

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

David Romero Arranz tiene 21 años y es diseñador y modisto de Vallecas. Se define como un auténtico “enamorado de las telas y los hilos”, y el 13 de mayo hará el primer desfile de su carrera en su barrio, lo que le hace especial ilusión. Precisamente así se va a llamar el evento: “Ilusiones”. Será en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (C/ Real de Arganda, 39), a partir de las 17:00. Tomen nota de su nombre, ya que es un joven que pisa fuerte, y sin duda va a ser alguien a tener en cuenta en el mundo de la moda.

 

¿Cómo escogiste esta profesión?

Pues lo cierto es que yo no estudiaba: iba al colegio a ocupar una silla, pero mi único objetivo era tener un trabajo para vivir, y ya está. Entonces decidí apuntarme al PCPI de Costura por mi madre: ella tiene una mercería, y quise darle una alegría… Es la Mercería Arranz, en la calle Carlos Martín Álvarez, 51. La fundó mi abuela en 1956, y mi madre está allí desde la mañana hasta la noche currando.

Pero pronto descubrí que ahora iba al instituto con ilusión, alegría y ganas de aprender… Ya no era como antes, que iba porque me obligaba mi madre. Me presentaba media hora antes, y me quedaba en los recreos con mis trapitos a coser botones y a mejorar… Había descubierto mi vocación.

Imagino que los inicios son duros, ¿verdad?

Sí, siempre cuesta conseguir encargos… Aunque me encanta vestir a mujeres, y lo que más me gusta son las bodas y todo tipo de celebraciones, ahora mismo hago de todo… Trabajo duro y me muevo un montón en redes sociales, y de momento solo tengo cinco o seis pedidos al año. Pero yo no espero a que me llegue la gente: si tengo 20 euros, me voy a comprar dos metros de tela y, aunque no se lo vaya a poner nadie, me pongo a hacer algo en mi casa… Soy superpersistente, y con una foto para que lo vea la gente en las redes sociales me sirve de momento, pues creo que es un gran expositor, y para conseguir resultados hay que trabajar duro.

¿Cuál es tu situación actual?

El año que viene voy a empezar el Grado Superior de Moda y Patronaje. Quiero seguir estudiando y mejorando día a día, y aprendiendo de mis errores sobre todo, para dentro de cinco o seis años, o cuando me lo pueda permitir, montar mi propio taller de confección, que es mi objetivo máximo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Pues cuando terminé el PCPI de Costura me llamaron los Bukaneros y me hicieron mi primer encargo: cien banderas. Que salgas a los 16 años con tu primer título, enamorado de tu profesión, y un grupo de animación del barrio te encargue trabajo de verdad, cien banderas para el equipo de tu barrio, tu equipo… y que después de estar un mes y medio cosiendo y cortando tú solo, entres al campo y veas las banderas, las que has hecho tú… es un orgullo muy grande, un recuerdo superbonito.

Después hice mi primera camisa, para mí, pero ahora está en Cuba. Vino de allí un amigo mío, que desgraciadamente en Cuba se necesita un permiso para venir, y decidí regalarle la primera camisa que he hecho en mi vida para que se la llevase allí y la regalase o hiciera con ella lo que mejor creyese, siempre teniendo en cuenta el valor sentimental. Sé que no es nada, pero para mí es muy importante que mi primera camisa esté en Cuba: poder regalársela yo a la gente que no tiene para comprarse una.

Desde entonces he seguido con mis estudios, y al mismo tiempo trabajando con los encargos que me van haciendo. Por ejemplo, un diseñador que conocí me encargó 15 camisas… Y los dos últimos años he recibido dos encargos muy especiales, de dos personas distintas, ambos para hacerles una camisa para recibir el año nuevo. Fíjate, con lo que a mí me gusta vestir para las celebraciones… Y me han dicho que han gustado a bastante gente, que ha preguntado dónde la habían comprado, así que genial…

¿Cómo surge Ilusiones, el desfile que has organizado para el 13 de mayo en Vallecas?

Una noche, en casa, me dije que quería dar ya el salto y que me conozcan. Entonces decido hacer una colección fotográfica con seis prendas mías. Pongo un anuncio en Instagram buscando modelos voluntarios, me llaman muchas personas, escojo a las que necesito, y voy dando forma al asunto… Era un momento estratégico: acababa de hacer tres meses de prácticas en el taller de Rosa Carboné, que para mí es un referente total y me ha enseñado muchísimo.

Así que decido hacer la colección fotográfica porque tengo seis meses en parón antes de volver a estudiar. Pero un día se me ocurre acercarme al área de Juventud de la junta de Villa de Vallecas para ver si puede haber un espacio donde hacer un desfile. Y es que pensé: “ya que te tiras a la piscina, tírate del todo”. Figúrate: un desfile montado en mi barrio, eso sería un auténtico orgullo, porque es mi sitio y mi gente… Total, que lo planteo y me dicen que sí… A la chica que me atendió le di un abrazo, porque había hecho mi sueño realidad.

Me enseñaron el espacio y me enamoró. Entonces te pones a pensar, a ver desfiles las 24 horas, fijarte en detalles, leer y apuntar cosas… Hablo con los modelos, luego hago los diseños, elijo las telas… Como fotógrafo elegí a a un amigo mío, que no es profesional pero que ama la fotografía… La maquilladora, igual: es la novia de uno de los modelos que está estudiando… El peluquero, otro amigo que empezó a peinar cuando yo comenzaba a coser botones… Todos somos así: no profesionales, pero muy ilusionados y amantes de nuestros respectivos campos… Y todos muy comprometidos con el proyecto, porque es algo serio… Ilusiones son 25 personas, gente que ha ido llegando de distintas formas y encajando todos en el proyecto.

¿Qué nos puedes avanzar de lo que allí vamos a ver?

La entrada es libre hasta llenar el aforo, 200 personas, y quien venga al desfile podrá ver muchas emociones compartidas por personas que nunca antes se habían subido a un escenario, y que gracias a trabajar duro y tener esa ilusión lo van a conseguir… Verán también unos diseños hechos desde la ilusión de una persona que se quiere dedicar a esto, desde alguien que está empezando… Van a ver todo el esfuerzo que tiene realmente una prenda y las personas que la llevan, y sobre todo van a ver a gente joven que está intentando hacer su sueño realidad a base de trabajo. Aparte, habrá dos sorpresas que estoy organizando y que no te puedo decir, y un cóctel de bienvenida también preparado por mí. En resumen, creo que va a ser una tarde bastante bonita.

 

Contacto y más información

Tagged with: , ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!