Palomeras Bajas, 50 años haciendo barrio

0 1547

JUNTA DIRECTIVA A.V. PALOMERAS BAJAS.

En la década de los 50 se produjo la huida de miles de personas de sus pueblos de origen hacia la capital, buscando encontrar una vida digna que les permitiera en muchos casos dejar atrás un pasado de hambre y miedos a las represalias políticas en sus lugares de procedencia. Palomeras Bajas fue el destino de muchas de estas mujeres y hombres.

Venían sin destino ni medios económicos para iniciar esta nueva vida. Los vendedores de terrenos en la zona ponían una mesa los sábados y domingos en medio del campo, un planito con un número, un contrato simple de compraventa del terreno a plazos, y a construir como fuera. Era el reino del descontrol urbanístico y de la explotación sin medida que hizo millonarios a logreros sin escrúpulos. En Palomeras Bajas, en 1966, había 23.000 habitantes.

La electricidad llegó a Palomeras Bajas en los años 1957-58. La luz fue quizá la primera conquista colectiva de Palomeras. Como las casas no tenían cédula de habitabilidad, la compañía no hacía contratos. Se comenzó cogiendo la corriente de los postes de alumbrado de las calles. La compañía descubrió el fraude… Llegaron las amenazas, pero fue en vano: en cuanto la compañía desconectaba los cables que entraban en las casas, los vecinos especializados los volvían a enganchar. Al final cedieron y se llegó a un acuerdo. Todo comenzó a cambiar. Este primer logro de la unión de los vecinos por conseguir un bien común fue quizás la simiente que años más tarde permitiría la creación y la legalización de la asociación vecinal.

Nace la asociación

Durante bastante tiempo, los vecinos se reunían en los locales propiedad de la Iglesia (es de destacar el papel que jugaron los sacerdotes del barrio en la creación de espacios de encuentro vecinal y el apoyo en la lucha por conseguir viviendas dignas y un barrio con recursos adecuados). El clima social había cambiado notablemente en España y también en Palomeras a mediados de los 60. La Ley de Asociaciones de 1964 abrió las compuertas del asociacionismo, se contaba con gente de confianza y ganas de trabajar por el barrio, y se decidió aprovechar la ley para crear la asociación de vecinos.

Francisca Sauquillo y su equipo de abogados consiguieron, mucho antes de lo esperado, la aprobación de los estatutos de la “Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas”, una de las primeras en legalizarse en España. Era una organización civil del barrio, por ello pronto se hizo un contrato de alquiler de una casita y la asociación comenzó una andadura más independiente. La ley permitía tener reuniones en las que se reunían 12-15 personas para preparar la acción colectiva y la tarea del día a día. Y lo que era novedoso, se podían convocar asambleas masivas en las que, con permiso gubernativo solicitado, naturalmente con la anticipación que marcaba la ley, con la lista de intervinientes, con un esquema del objeto de la reunión, con presencia de dos policías portadores de alguna grabadora, la gente podía reflexionar en voz alta sobre sus problemas y sus exigencias de justicia desde un barrio de Madrid que pagaba sus impuestos, pero carecía de todo.

El Poblado Mínimo

Por otro lado, en Palomeras existía el Poblado Mínimo de Vallecas. Eran 28 bloques de dos plantas con 24 viviendas cada uno. En total 672 viviendas. Eran casas de 36 m2 de mala construcción, tenían agua y luz. Los años transcurridos desde su construcción habían dejado un profundo deterioro en el poblado, entre los vecinos crecía el malestar por los muchos problemas que se iban creando. Las viviendas, por la mala calidad de sus materiales, eran insalubres por la falta de espacio y la humedad que las invadía. Ante las quejas, la delegación de la Vivienda hizo un intento para arreglar humedades y demás que no convenció a la vecindad. Las mujeres decidieron parar las obras, y lo consiguieron. En el Poblado Mínimo había calado el trabajo de mentalización de la asociación de vecinos, que se estaba enfrentando decididamente al problema de las chabolas y casas bajas con un lema muy simple: “Casa para todos, en el barrio y pronto”. Se consiguió un nuevo barrio en el mismo espacio que estaba el viejo. Un barrio con recursos educativos, culturales, etc. Derechos que todos los ciudadanos tienen reconocidos pero que no siempre se han mantenido y respetado.

Desde aquellos primeros años, la A.V. Palomeras Bajas continuó en su lucha defendiendo los derechos de las vecinas y vecinos, apoyando las iniciativas y tratando siempre de mejorar la convivencia y el bienestar en nuestro barrio. En este tiempo ha pasado por etapas de mayor o menor fuerza de acción, pero se ha mantenido abierta y como referente para la vecindad.

Actualmente la asociación es un espacio vivo: adaptado a los cambios y retos que se presentan constantemente en nuestra sociedad, participa en los espacios de reflexión y acción colectiva dentro y fuera de Vallecas y cuenta con el apoyo y el reconocimiento de su entorno. Mantiene el objetivo primario de trabajar por tener un barrio mejor, que facilite el día a día de sus vecinos acercando y potenciando recursos que promuevan el bienestar y la cultura.

Somos conscientes del reto que supone generar mecanismos que faciliten un reemplazo generacional necesario para continuar manteniendo activa la asociación al menos otros 50 años; y, además, haciendo barrio.

Gracias Gabriel Rosón

por tus aportaciones.

 

50º aniversario: programa de actividades

Viernes 8 de junio. Encuentro vecinal en el C.C. Paco Rabal

  • 17:45. Presentación del vídeo 50 aniversario legalización A.V. Palomeras Bajas.
  • 18:30. Compartiremos en directo la historia del proceso de cambio de nuestro barrio con algunas de las personas que fueron protagonistas activas en él: Paca Sauquillo (abogada), Ángel M. Araujo (ex-presidente A.V. P. Bajas), Mariano Calle (arquitecto) y Juan Bordes (escultor).
  • 19:15. Intervención especial de nuestra alcaldesa, Manuela Carmena. Contaremos además con Paco Pérez Ramos (concejal presidente de la junta municipal de Puente de Vallecas) y Enrique Villalobos (presidente de la FRAVM).
  • 19:45. Paseo por el barrio, visitando el conjunto escultórico y la asociación vecinal).

Sábado 9 de junio. Seguimos celebrando, en el graderío del parque

  • 11:30. Actuación de la Charanga Palomeras Bajas.
  • 12:00. Fábrica de Sueños presenta: El mundo mágico de los sentidos. Para todos los públicos.
  • 13:30. Compartimos refrigerio mientras visitamos, en nuestra asociación, la exposición recopilatorio de fotografías de la vida de nuestro barrio en estos años.
  • 20:00. Un barrio divertido para tod@s. Organiza: Asociación Cultural La Kalle.
  • 21:00. Verbena y baile con la orquesta “Te Canto”.
  • 24:00. Cierre y descanso para seguir, como siempre… HACIENDO BARRIO.

 


Imágenes: AVPB

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!