Miguel Hernández

Nuevos retos para Vallecas Calle del Libro

0 152

VALLECAS TODO CULTURA.

Es esta XVIII edición de Vallecas Calle del Libro un encuentro múltiple con la cultura contemporánea de todos los tiempos. Desde el homenaje a Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte a los 100 años de Gloria Fuertes y los 50 de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Todo un recorrido por la poesía, la literatura y la biografía de tres grandes de las letras.

Pero además, esta edición de Calle del Libro se solazará con la poesía de Elvira Daudet, madrileña de adopción, que nos visitará en la sesión inaugural, el próximo 19 de abril, y la presencia siempre sugerente y complementaria de la cultura catalana. Una cultura singular, con elementos poco conocidos por nosotros, pero entroncada en lo más rico y sugerente del folklore español.

Compañero del alma…

¿Qué se puede decir a estas alturas de Miguel Hernández? El poeta del pueblo nacido en Orihuela, el espíritu libre y natural que nos atronó con sus poemas contundentes como Vientos del pueblo, sus poemas amorosos, los dramáticos pero esperanzados como las Nanas de la cebolla… Un poeta de siempre, que nos ha conmovido las entrañas y nos ha hecho vibrar con rimas luchadoras y nostálgicas.

A Miguel lo homenajeamos una vez más. Lo hacemos con el recuerdo de aquel que le hicimos hace ahora 12 años y que culminó con un recital colectivo en la explanada del Metro de Miguel Hernández, allí donde colocamos una escultura con su busto. Allí donde le recitamos en las voces de muchas y muchos vallecanos.

Gloria bendita

Gloria es también una vieja conocida de los vallecanos. Hace siete años publicamos una antología de su poesía y la recordamos con decenas de recitales en institutos, colegios y asociaciones. Tuvo la gentileza de inaugurar una pequeña biblioteca de barrio, en Sandi. Allí se presentó una mañana de hace 15 años, con Luis Pastor y cientos de niños que coreaban su nombre y recitaron algunos de los poemas reconocidos en sus libros. Confesémoslo: Gloria es la poeta más conocida por los niños y más reconocida por los adultos. Quizá porque tuvimos la suerte de verla mucho tiempo en la televisión. Quizá porque su poesía es fácilmente asimilable. Quizá, también, porque su humanidad traspasaba todas las barreras. De nuevo, homenajeamos a Gloria en el cien aniversario de su nacimiento.

García Márquez

Y qué decir de García Márquez y su Cien años de soledad, una obra clave de la literatura hispanoamericana. Desde Calle del Libro queremos recordar activamente esta gran obra, y lo haremos con un maratón de lectura en pleno paseo del Bulevar de Peña Gorbea, aprovechando la instalación de la Feria del Libro y la existencia de un escenario. García Márquez recibirá un justo homenaje con la lectura de su libro el día 27 de abril. El máximo al que puede aspirar un escritor: que lo lean. Que lo lean muchos, en voz alta, públicamente.

Nuestra poeta: Elvira Daudet

Nuestra poeta de cabecera, autora que podremos tener entre nosotros. Elvira Daudet es una conquense nacida en 1938 y venida a Madrid desde muy joven. Su afición a la escritura y la literatura la convirtieron en periodista y en prolífica escritora y poeta. Mujer sensible, luchadora, valiente, con vocación de escritora y una gran facilidad para conectar con las preocupaciones y sensibilidades ajenas. La tendremos en institutos, en bibliotecas, en el Paco Rabal el 19 de abril, y conversaremos con ella. La antología con sus poesías que distribuiremos nos dará la oportunidad de leerlas, de memorizarlas, de incluirlas dentro del largo historial de poetas que hemos tenido la suerte y el placer de dar a conocer en Vallecas Calle del Libro.

Cataluña en Vallecas

Por último, nos vamos a encontrar con una representación de la cultura y la literatura catalana. Lo decidimos así porque nos gustan los retos, y baste que el nombre de Cataluña resuene en su vertiente más conflictiva para la convivencia para que nos animemos a conocer más de cerca a sus gentes, a su cultura y tradiciones. En Vallecas siempre hemos sido así: no nos dan miedo los retos y somos proclives al encuentro y al diálogo. En acuerdo con la Generalitat de Catalunya y el Circle Catalán, vendrán a Vallecas talleres de sardanas, castellets, exposiciones, música, teatro y otras sorpresas todavía fraguándose en el cúmulo de acuerdos con ambas instituciones.

Y además…

Por lo demás, como en otras ediciones, habrá cientos de actos, desarrollados desde escuelas infantiles, colegios, institutos, bibliotecas, centros culturales, asociaciones de vecinos, culturales, colectivos musicales, y en esta edición, por vez primera, la participación del equipo señero de Vallecas: el Rayo Vallecano. A todas y a todos, muchas gracias. Este invento no sería posible sin el entusiasmo y el amor a los libros y las ganas de leer de todos vosotros.

Algunos eventos VCL
Poemikro 2017. Nuevo ciclo dentro de VCL: recitales de poesía, microrrelato y más…

 

 


Imagen: Vallecas Todo Cultura

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!