Nos impiden continuar trabajando en nuestra parroquia

0 520

OPINIÓN.

La Asociación Juvenil San Eulogio nace en Villa de Vallecas a mediados de los años ochenta. Lo que al principio fueron quedadas informales de jóvenes destinadas a compartir inquietudes, necesidades o problemáticas comunes, poco a poco fue aumentando en contenido hasta convertirnos en lo que somos en la actualidad, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla en Villa de Vallecas un proyecto de intervención en el ocio y el tiempo libre dirigido al desarrollo integral de la población infantil y juvenil del Distrito, atendiendo en el momento actual a 120 menores.

La asociación nació dentro de la Parroquia San Eulogio, permaneciendo estrechamente vinculada a ella hasta el año 2016, formando parte activa de la comunidad parroquial con la que complementaba sus objetivos tanto a nivel pedagógico como a nivel social o comunitario. Esta relación, que se gesta desde los orígenes de ambas estructuras, nunca se ha limitado a la cesión del espacio, generándose una estructura colaborativa que funcionó durante más de 30 años en la que reinaba la convivencia, el respeto y la cooperación, enmarcados dentro de un objetivo común: el trabajo por y para las personas de nuestro barrio.

A raíz de la llegada de un nuevo párroco en septiembre de 2017 se suceden varias modificaciones en cuanto a la relación entre ambas, la Parroquia San Eulogio y nuestra asociación. Inicialmente se nos permite continuar con nuestra labor, sin embargo a lo largo del curso se nos impide la realización de actividades que normalmente se llevaban a cabo en los locales parroquiales; se nos limita el uso del espacio, privándonos, por ejemplo, de acceso al Colegio San Eulogio y a su patio, tradicionalmente utilizado por la asociación para sus actividades. En definitiva, dejamos de ser considerados un grupo perteneciente a la parroquia, pasando a ser simplemente un colectivo al que la parroquia cede el espacio.

En este contexto, la autoridad parroquial remite a la asociación un convenio de colaboración con la intención de regularizar la cesión de los locales parroquiales. En dicho convenio aparecen cláusulas que, al aceptarlas, modificarían sustancialmente la manera de llevar a cabo nuestra labor. Por ejemplo, los locales parroquiales no podrán seguir siendo nuestra sede social, la cuota anual abonada por la asociación en concepto de colaboración se duplicaría o no tendríamos posibilidad de disponer de ninguna estancia para uso exclusivo de la asociación (ni armarios para guardar material, ni el despacho que siempre hemos usado para guardar la documentación de la asociación, así como los datos confidenciales que necesitan ser almacenados bajo llave). Por último, en el convenio aparece una cláusula que permitiría, en cualquier momento, disponer de cualquiera de los espacios que este previsto usarse para la actividad de la asociación, siempre que se notificara con la suficiente antelación (sin especificar plazos concretos de notificación).

La asociación, en vías de iniciar un proceso de negociación con la parroquia, remite un convenio de colaboración en el que expone las condiciones que nuestra estructura ha mantenido desde sus inicios dentro de la misma. No obstante, el párroco de San Eulogio nos notifica que no hay lugar a ningún tipo de negociación, ofreciéndonos como alternativa la opción de convertirnos en Asociación Católica, dándonos de alta como tal y otorgando el control de nuestra estructura a la autoridad parroquial. Así, según el propio párroco nos asegura, nuestra asociación dejaría de tener problemas en lo referente al uso de los locales parroquiales. Sin embargo, en el mismo momento, el párroco de San Eulogio nos notifica también la intención de generar, por parte de la parroquia, un proyecto de intervención alternativo, que ocuparía el espacio temporal y físico que hasta el momento la asociación ocupa.

Así, en abril de 2018, se nos comunica oficialmente, en reunión mantenida con D. Enrique Cabrera, párroco de San Eulogio, y con D. Juan Carlos Merino, vicario episcopal de la Vicaría IV de Madrid, que la asociación no podrá seguir disponiendo de los locales de la parroquia de cara al curso que viene, argumentando que, en el momento actual, los objetivos de nuestra asociación y la labor que realizamos no tienen cabida dentro de los locales parroquiales.

Asociación Juvenil San Eulogio

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!