El lanzamiento tuvo lugar el 14 de enero.El lanzamiento tuvo lugar el 14 de enero.

Massiel y sus dos hijas, primer desahucio del año en Villa de Vallecas

0 436

A.P. 15M VILLA DE VALLECAS.

El 14 de enero Bankia dejaba en la calle a Francia Massiel y a sus dos hijas, al desahuciarlas de la vivienda que ocupaban desde septiembre de 2014 en el barrio de Congosto. Francia Massiel, madre soltera en paro con dos hijas de 18 meses y 3 años, no recibe más que 70 euros al trimestre de ayudas sociales.

Se trata del primer desahucio del año en Villa de Vallecas: lamentablemente esa mañana no logramos paralizarlo, por lo que ella y sus hijas tuvieron que pasar la noche en casa de una amiga. Algunos compañeros tuvimos que formar una cadena y sentarnos en el suelo hasta que la Policía la disolvió a la fuerza. Tres personas fueron atendidas por el Samur Social, y una de ellas tuvo que ser llevada al Hospital Infanta Leonor para que evaluaran mejor sus lesiones.

La procuradora de Bankia tuvo la falta de sensibilidad y decencia de decirle a la Policía que la dejaran entrar dentro, que ella estaba agobiada con la gente y tenía mucho frío, y una compañera le gritó: “¿y no tiene frío una niña de tres años que vais a echar a la calle?”. La pequeña vivió todas las horas que duró el desalojo en brazos de su madre. Terrible.

Ya con la cerradura de la vivienda cambiada y la madre y sus hijas expulsadas de su vivienda, la procuradora salió del portal escoltada por la Policía casi como una política corrupta más: los vecinos y vecinas indignadas le gritaban improperios a la señora por su actitud altiva e insensible, y la Policía se apresuró a meterla en un coche, no vaya a ser que “la chusma”, la gente trabajadora que lucha por sus derechos, la hiciera retumbar sus delicados oídos. En ese momento las prisas por salir del coche pudieron producir una tragedia, porque el vehículo casi se lleva por delante a un vecino que grababa con su móvil la penosa escena. Este vecino además fue retenido unos minutos por la Policía y requerida su documentación. Parecía que iban a detenerlo, y se temió por él. La gente empezó a gritar y protestar. Afortunadamente, al final todo se quedó en el susto, y el vecino pudo marcharse a su casa.

Las noticias por la tarde-noche no mejoraron. Massiel acudió a la reunión de la 3º mesa preventiva de desahucios, convocada desde la semana anterior, junto al resto de compañeros del grupo de trabajo de Stopdesahucios del 15M Villa de Vallecas. En ella se solicitó la recuperación de la vivienda, así como de la ropa y enseres que por la mañana no nos permitieron retirar. Pero todavía el día nos iba a dar otra mala noticia más: al salir de la reunión pudimos comprobar que una empresa contratada por Bankia había sacado de la vivienda toda la ropa y enseres que allí estaban. Al personarnos junto a Massiel y pedirles que le entregaran sus bienes, un trabajador de la empresa nos negó esa posibilidad, indicando que se los iban a llevar al vertedero siguiendo las indicaciones de sus superiores. No solo la expulsan de la vivienda, sino que la dejan sin sus pertenencias. Indignante.

 

Una solución

Pero la reunión celebrada a primera hora de la mañana siguiente con Paco Pérez, concejal presidente de la junta municipal de Villa de Vallecas, dio sus frutos. En primer lugar se reconocía, al empadronarla, que Massiel reside en nuestro distrito, iniciándose así los trámites con Servicios Sociales, dado que hasta la fecha, al no tener dinero para domiciliar ni abonar facturas, no podía empadronarse y el incumplimiento de este requisito administrativo la impedía acceder a los programas sociales y ayudas económicas que le corresponden.

El concejal propuso también a Massiel alojarse provisionalmente junto a sus hijas en una de las viviendas que la Fundación Padre Llanos tiene en El Pozo del Tio Raimundo (Puente de Vallecas) hasta que el Ayuntamiento consiga una vivienda definitiva para esta familia, a lo que se comprometía personalmente Paco Pérez. Massiel ha aceptado la propuesta. Agradecemos al Ayuntamiento la voluntad de colaboración y que haya aportado una solución habitacional digna para esta familia, de momento provisional, y confiamos en que cumpla con el compromiso futuro de solución definitiva.

 


Foto: A.P. 15M Villa de Vallecas

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!